JUCHITAN

Aprueba concejo municipal gasto para Juchitán

  • Más de 137 mdp entre gestiones y asignaciones se destinanm,    

Hca. Cd. Juchitán de Zaragoza, Oax.-. Con asistencia del presidente municipal Saúl Vicente Vázquez, integrantes del cabildo, agentes municipales, presidentes de los comités de colonias y de organizaciones económicas, quedó instalado la tarde de este lunes 2 de febrero el Concejo de Desarrollo Social Municipal 2015 como eje rector para avanzar en la atención de las solicitudes ciudadanas en obras y acciones.

IMG-20150202-WA0005 (1)

   Asimismo con la asistencia de los sectores públicos, social, privado y los sectores productivos con presencia en el municipio, existiendo el quorum legal con 304 de 350 convocados a esta sesión, fue aprobado el orden del día que incluyó el punto referente al monto de aportación para la infraestructura social municipal del ramo 33, fondo III en el ejercicio fiscal de este año.

   Correspondió al doctor Eliseo Reyna Altamirano en su calidad de coordinador de COPLADE y representante del ejecutivo del estado dar la información sobre la relevancia que tienen los concejos de desarrollo para los municipios, como órgano de equilibrio entre el ejercicio del gobierno municipal y los ciudadanos en cuento al desarrollo social.

   Este funcionario público dio a conocer que para este años fiscal le corresponderá a Juchitán recibir del ramo 33, fondo III, la cantidad de 64 mdp, y en el fondo IV la cantidad de un poco más de 47 mdp, para hacer un total de 112 millones con 32,599.11 pesos que el ayuntamiento juchiteco dispondrá para atender las necesidades básicas y de acciones en beneficio colectivo.

   Señaló que los recursos extraordinarios etiquetados para este mismo 2015 y publicados dentro del presupuesto de la federación –PEF—que contempla proyectos a ejecutar y que no entran dentro del presupuesto para la infraestructura social municipal asciende a la cantidad de 26 mdp con los cuales se atenderán obras no prioritarias pero necesarias.

   Reyna Altamirano reconoció el esfuerzo y transparencia del ayuntamiento juchiteco al ser el único municipio en el estado que lleva en orden y al corriente en un 99 por ciento su cuenta pública; e instó a las y los representantes sociales a conducirse con sensatez para determinar las necesidades básicas y prioritarias que se requieren.

     En su mensaje previo a la toma de protesta a los integrantes del consejo de desarrollo municipal, el munícipe Saúl Vicente Vázquez sostuvo que ante la insipiencia del presupuesto asignado en este 2015 es necesario seguir con el trabajo de gestión para obtener otros recursos extraordinarios y atender un mayor número de requerimientos en obras y acciones.

   Como integrante de la alianza de presidentes municipales para el desarrollo local-regional insistió que es necesaria una reforma al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal ante la inequidad en la distribución de los recursos y de la riqueza nacional, ya que actualmente se asigna el 80% a la federación y el 20% a los estados que a su vez destina solo un 4% se destina a los municipios pata atender todas sus necesidades de orden público.

   “Se hace necesario que los municipios formemos parte del sistema de coordinación fiscal con voz y voto para una mejor distribución” señalo Vicente Vázquez al precisar que se ha dado un primer paso al ser admitidos como observadores en la mesa de trabajos del sistema de coordinación fiscal desde donde se ha planteado esta reforma.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios