Debido a que los jóvenes se han convertido en un nuevo sector vulnerable de la sociedad ante la falta de oportunidades para su desarrollo, el Senado de la República debe ser el principal promotor de sus derechos e instrumento para que el Estado aproveche adecuadamente el potencial que ofrecen para lograr el desarrollo y la paz que México requiere, asentó el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya.

El legislador federal presentó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de la República para que diseñen e implementen políticas públicas y programas transversales para el desarrollo integral de la juventud.   

En ese sentido, el congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asentó: “A un año de que concluya el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es más importante que nunca coadyuvar con los jóvenes a forjar un mundo más justo para ellos”.

“Como legisladores y representantes de la sociedad, es nuestra obligación coadyuvar con el Gobierno Federal en la creación de mecanismos que generen mejores condiciones de vida para los jóvenes, más espacios y oportunidades para cultivar la participación cívica y permitir que los jóvenes intervengan para determinar su futuro, además de vigilar la adecuada aplicación de dichos mecanismos”, expuso el representante popular.

Asimismo, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República comentó que son muchos los retos que se tienen que enfrentar como sociedad; luego que instituciones educativa, estadísticas y de investigación indican que el 17.7 por ciento de los y las jóvenes de entre 16 y 18 años no estudia ni trabaja y la asistencia a la escuela disminuye a partir de los 15 años.

Mientras que la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2014 es de 8.4%, es decir, casi el doble a la tasa estimada a nivel nacional para la población de 15 años y más (4.8 por ciento).

La protección de la salud, la educación y el empleo son factores trascendentales para el desarrollo integral de nuestros jóvenes, aunque hay otros factores que dificultan su libre desarrollo y sobre los cuales el Gobierno Federal también debe poner especial atención, concluyó el senador Benjamín Robles.

No hay comentarios

Deja un comentario