JUCHITAN

Aplican pruebas rápidas de VIH en el Istmo.

  • Se busca detectar a personas con el virus y que puedan tener un tratamiento adecuado.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Estudiantes del área de enfermería de la Universidad del Istmo (UNISTMO), llevan acabo la aplicación de pruebas rápidas de VIH, para detectar a personas que puedan estar infectadas con el virus y canalizarlas para que puedan tener un tratamiento adecuado.

IMG_9078

Alejandra Mena Calderón explicó que la UNISTMO logró un convenio con la organización AHF México, quien se encarga de dar estas pruebas de manera gratuita, por lo que se tiene la meta de aplicar mil 200 en el Istmo.

Explicó que con esto se pretende tener un control en la población y poder canalizarlas a las instituciones gubernamentales para que puedan ser atendidas, sobre todo considerando que el Istmo tiene una alto índice de prevalencia de la enfermedad.

Señaló que esta actividad se viene realizando durante toda la semana en Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y La Ventosa, aunque en este último lugar hubo muy poca participación y el modulo se traslado al crucero de Juchitán.

Por su parte Amairani Ríos Cortes otra de las estudiantes mencionó que se ha tenido muy buena aceptación de la gente, tan es así que se buscará realizar una nueva jornada.

Comentó que además se realizó la toma de signos vitales para detectar enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes a la población abierta de manera gratuita.

Dijo que se busca lograr que las personas puedan tener su tratamiento gratuito, por lo que aunque no cuenten con algún servicio medico como IMSS, SEDENA, PEMEX, ISSTE, sean canalizados a la institución adecuada.

Por último las estudiantes expresaron su preocupación por la situación que se vive por el virus, por lo que aseguraron que con estas acciones se busca bajar la incidencia, dejando en claro la importancia de que la gente tome conciencia de lo que significa la enfermedad, que tenga la información necesaria y evitar su contagio, el cual se da en un mayor porcentaje en hombres que en mujeres.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios