JUCHITAN

Aplica ayuntamiento de Ixtaltepec campaña contra la brucelosis

  • El programa beneficia a mas de 3 mil 500 ganaderos de la cabecera y de las 13 agencias

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, OAX.- El ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec que preside Óscar Toral Ríos, a través de la dirección de Desarrollo Agropecuario, aplica en la cabecera municipal y en las 13 agencias, la campaña contra la brucelosis que viene a beneficiar a 3 mil 500 ganaderos.

Félix Ordaz Rasgado, director de Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec dijo que en coordinación con la la Unión Ganadera Local y el Comité Estatal de Sanidad Animal se inicio con la campaña de brucelocis para los ganados bovinos y así realizar un cerco zoosanitario para tener predios libres de la enfermedad.

“En eso se trata la campaña, aproximadamente aquí en el municipio de Asunción Ixtaltepec se van a tratar las 13 agencias y la cabecera municipal y así dandole apertura a unos 3 mil 500 ganaderos y es forma gratuita. Tenemos contemplado terminar la campaña el día 17 del presente mes pero por alguna circunstancia hay retrasos en los planes. Ahorita están trabajando con nosotros 5 médicos veterinarios a partir del día jueves ya se integran otros 7 más para que sean 12 veterinarios que están ayudándonos en esta campaña”, sostuvo.

El funcionario municipal informó que la campana se aplica en unas 8 mil cabezas de ganados bovino, a cuyos dueños se les expide una constancia, para que no tengan ningún problema de comercializar sus ganados.

Joel Marín Sánchez, médico veterinario profesional zoosanitario de brucelosis del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Oaxaca (CEFPPO), señalo que es una campaña nacional que se esta llevando acabo en los 32 estados de la república, “es una campaña nacional contra la brucelosis en los animales, es una enfermedad que puede ser transmitida hacia humanos”.

“Esta enfermedad es causada por una bacteria la cual en el caso de producción por ejemplo ahorita bovinos, se puede diseminar a través de la leche y sus derivados lácteos, por eso debemos monitorear que todo el ganado de la zona se encuentre libre de la enfermedad. Ahorita se les está tomando una pequeña muestra de sangre, lo cual se va al laboratorio para su análisis y se están vacunando todas las hembras, por que esta enfermedad ataca principalmente a las hembras”, indicó.

Genaro Rasgado, uno de los productores beneficiados, dijo que es una gran ayuda la que les brinda el ayuntamiento con este programa. “En esta campaña a mí me beneficia con 30 animales con ayuda del ayuntamiento municipal a través de la ganadería local”, dijo.

Josefino García Calvo, dijo estar agradecido con el presidente municipal Óscar Toral porque por si solos, no podrían aplicar esta campaña en sus animales. “Tengo 32 animales y gracias a este programa que nos ayuda a que no aparezca esa enfermedad de la brucelosis”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios