JUCHITAN

Ante la falta de escuelas, niños en Juchitán buscan espacios para entretenerse.

La Radio Comunitaria Totopo se ha convertido en el lugar donde los pequeños encuentran apoyo y material para pintar.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Debido a las afectaciones que tuvieron las instituciones educativas en la región del Istmo, muchos niños se encuentran en este momento sin actividades y es que el terremoto de magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre afecto gravemente los edificios escolares, sin que a la fecha se tengan lugares adecuados para que los niños logren continuar con sus estudios.

En algunos lugares se han construido aulas provisionales, pues por el sismo los edificios colapsaron, sin embargo, la mayoría de los edificios sufrieron algún daño y en tiempo que ha llevado la revisión y la rehabilitación de los mismos a la fecha no se han podido iniciar las actividades al 100 por ciento, sumado claro a la postura que los maestros de la Sección 22 han tomado de no trabajar hasta que se tengan todos los dictámenes y reconstrucción de los inmuebles.

Ante esta situación se han aperturado varios espacios para que los niños puedan realizar algunas actividades, inclusive desde los albergues instalados en diversos puntos de la Ciudad en un primer momento, diversas organizaciones daban clases o llevaban a cabo actividades lúdicas para que los menores pudieran estar activos y superaran la vivido.

Uno de los lugares en donde se han venido llevando a cabo diversas actividades durante todo este tiempo es en las instalaciones de la Radio Comunitaria Totopo, ubicada en el corazón de la séptima sección, desde donde han venido apoyando a la población de diversas maneras.

Ahí los niños de la zona llegan todos los días a jugar, pintar y aprender, son niños de entre 6 y 9 años de edad, de las calles Ferrocarril, Melchor Ocampo, Insurgentes y 2 de noviembre de la séptima sección, una de las secciones con más daños en la Ciudad.

Como el caso de Jorge Sánchez Ruíz un pequeño de tan solo 7 años, que se levantó con ganas de pintar, llegó solo a las instalaciones de la Radio Comunitaria Totopo y de inmediato se puso a realizar sus actividades, pues ahí cuentan con material para trabajar.

Como él, poco a poco van llegando los demás niños de la zona, los cuales llegan a sumar hasta 10 pequeños que diariamente tienen el cobijo en este lugar para mantenerse ocupados mientras se recuperan las clases en las escuelas.

Por lo pronto los niños ahí son atendidos en diversas actividades, reciben apoyos y hasta desayuno, dentro del trabajo que los integrantes de la Radio Comunitaria Totopo realizan gracias al apoyo de gente altruista de diversas partes que hacen llegar como apoyo a los damnificados de los diversos pueblos del Istmo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios