JUCHITAN

Ante la crisis de derechos humanos, las empresas se aprovechan y pisotean derechos de comunidades indígenas: ONU

En un primer Informe realizado después de la visita que hiciera el grupo de trabajo de la ONU en nuestro país, detectó que las empresas abusan del vacío que deja el gobierno mexicano a los derechos elementales de las personas.

Señalaron que las empresas tienden a cargar la responsabilidad al gobierno, como una forma de lavar sus errores para desobligarse en reparar daños causados a las comunidades.

Mientras el gobierno no le ha dado el interés necesario a los derechos humanos, no ha buscado un acercamiento serio con los actores de las comunidades para buscar mecanismos apropiados y transparentes para evitar violaciones a los derechos humanos.

Durante la visita por más de 8 días el grupo de trabajo de la ONU, observó que las firmas nacionales e internacionales tienden a cargar más la obligación al gobierno, aunque la obligación de garantizar los derechos humanos es compartida, señaló el grupo de trabajo.
Todas las empresas incluyendo PEMEX Y CFE tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos.

Notaron que las empresas se han instalado sin respetar estándares internacionales de derechos humanos, hace falta una consulta seria y transparente, la consulta que celebren no deben de carecer de mecanismos apropiados y transparentes, pues es la forma de garantizar respeto a los derechos humanos, una consulta debe ser previa, libre, informada y con los estándares internacionales en derechos humanos, y que no se criminalice la lucha de los defensores. Señalaron que la crisis de derechos humanos en México es aprovechada por las empresas para violentar derechos de las comunidades indígenas.

El grupo de trabajo de la ONU se reunió por separado con empresas, gobierno y con defensores y organizaciones de comunidades indígenas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios