JUCHITAN

Ante falta de atención de CONAGUA y IEPC, se unen pueblos en conflicto para limpiar río Ostuta

Roselia Chaca

Juchitán, Oax.- Ante la falta de atención integral por parte de las autoridades federales y estatales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Estatal de Protección civil (IEPC), las autoridades municipales de los pueblos en conflicto, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, se unieron para realizar trabajos de limpieza del río Ostuta.

El alcalde de San Francisco del Mar, Leonel Gómez, informó que esta semana comenzaron los trabajos de limpieza en la modalidad de tequio para desazolvar el rio Ostuta, dejando por un momento las diferencias, sobre todo agrarias, para dar paso al beneficio de los pueblo huaves y zapotecas que habitan en las márgenes del afluente que cada año se desborda.

Leonel Gómez Cruz y su homologo José Luis García Henesterosa recorrieron la zona de desembocadura del río Ostuta. Ambos presidentes reconocieron que los trabajos que efectuarán consiste en la limpieza del rio de restos de arboles que ocasionó que el róo tomara otro cauce.

“Sabemos que solo estamos realizando una acción preventiva que nos ayude a mitigar el impacto de las inundaciones. Que los que les corresponde atacar el problema de fondo es CONAGUA y Protección Civil , que son los encargados de revisar las cuencas hidrológicas, sin embargo a falta de un proyecto integral ambos municipios le entran al problema”, argumentó el presidente municipal huave.

Los municipios rentarán maquinaria para abrir el cauce con una longitud de cinco kilómetros de asolvamiento entre arboles y fango. Más de tres mil huaves mayores de 18 años y menos de 59 realizarán su tequio para el acceso de las maquinas. Seis agencias municipales huaves participarán en estos trabajos que durarán tres meses.

“Esperamos que con esto, la zona ayude a que la inundaciones no estén afectado cultivos tierra de ganadería, viviendas y que la producción de mariscos se incremente en las lagunas. Estamos convencidos que el desazolve nos ayudará y fortalecerá nuestra economía local.”

Lamentó que el gobierno estatal y federal no estén participando y que sólo se acuerden de las comunidades cuando hay inundaciones o elecciones. Las dos maquinarias entraran el día 15 de enero. Por ahora están abriendo el camino para el acceso hasta la desembocadura del río

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios