MATIAS ROMERO

Amenazas de Trump no frenan caravana de migrantes

Rusvel Rasgado

MATÍAS ROMERO, OAX.-
Pese a las presiones de Estados Unidos de frenar la caravana de migrantes centroamericanos establecida en Matías Romero desde la semana pasada, ésta continúa y con intenciones de seguir hasta la Ciudad de México.

El instituto Nacional de Migración (INM) ya otorgó documentos de regularización a cientos de migrantes centroamericanos que integran el llamado viacrucis del migrante, para que por 20 días puedan transitar libremente por territorio mexicano.

Este tipo de viacrucis, llamado así porque coincide con la semana santa, se vienen realizando desde hace 10 años desde la frontera sur hasta la frontera norte de México, aseguró Irineo Mujica, coordinador de la caravana quien dijo que no es una casualidad su traslado masivo por el Istmo de Tehuantepec

Este año participan más de mil migrantes centroamericanos en la caravana, entre ellos unos 250 niños y 400 mujeres, lo que llamó la atención del presidente de Estados Unidos Donald Trump quien informó en redes sociales que enviará tropas armadas en la frontera con México para frenar la migración.

Pero las amenazas no detienen a los migrantes que tienen planeado este jueves partir de Matías Romero con destino a Puebla donde estarán hasta el 8 de abril para después trasladarse hacia Ciudad de México.

“Si mandan tropas militares en la frontera, lo que Trump va a encontrar son mujeres y niños centroamericanos que piden asilo en Estados Unidos”, dijo Georgina Garibo, otra de las coordinadoras de la caravana.

Gina Garibo reconoció la ayuda que ofrecen los vecinos de Matías Romero hacia la caravana en cuanto a alimentos y vestimenta y reiteró que la caravana no se detiene ante las amenazas de Trump.

De acuerdo con Irineo Mujica, en la ciudad de México se tomará la decisión si la caravana continúa, aunque la mayoría tiene intenciones de llegar a los Estados Unidos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios