Juchitán, Oax.-El organismo  Brigadas Internacionales de Paz (PBI) denunció que los integrantes de Codigo-DH recibieron  nuevas amenazas  por acompañar en procesos penales en el Istmo de Tehuantepec a opositores eólicos.

De acuerdo a la denuncia, el pasado  8 de julio a través de dos llamadas telefónicas a la oficina de Codigo- DH donde claramente amenazan, a través de la organización, a personas vinculadas a la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.

CODIGO DH ha realizado un trabajo de acompañamiento a comunidades en el Istmo de Tehuantepec, que en defensa de sus territorios se han opuesto a la construcción de parques eólicos.

“Dicho acompañamiento ha permitido documentar una serie de agresiones físicas, amenazas e intimidaciones contra integrantes de dicha organización y varias comunidades de la región y que en últimas fechas se ha convertido en una campaña de desprestigio contra integrantes de la APPJ por su oposición a la construcción de nuevos parques eólicos -como el Bii Hioxo que construye Gas Natural Fenosa-, y en contra de las consultas que a modo, se están publicitando en la región del Istmo.”, explicaron.

Para el organismo internacional, lo anterior violenta los derechos que se tiene  a defender derechos humanos y los de poblaciones indígenas para defender sus territorios y recursos naturales, a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, a decidir sus prioridades de desarrollo.

“Lamentablemente, esta no es una situación aislada y se repite en muchos puntos del país, especialmente en lugares que se oponen a la construcción de megaproyectos de diverso tipo.”

PBI expresó su  enorme preocupación sobre la situación de riesgo de las integrantes de Codigo-DH e instó a las autoridades competentes a tomar las medidas de seguridad para que la organización de derechos humanos pueda seguir realizando su labor.

Cabe señalar que el estado de Oaxaca es la entidad federativa con mayor número de casos de agresión contra personas defensoras en México entre enero de 2011 y diciembre de 2013, según el informe publicado por la Red “Todos los Derechos Para Todos y Todas” presentado el 3 de julio.

El PBI es  una organización internacional no gubernamental (ONG), registrada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fundada en 1981. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el acompañamiento internacional y mantiene una presencia permanente en México desde 1999.

No hay comentarios

Deja un comentario