• Este martes se reunirán en las oficinas regionales de la SEGOB en Ciudad Ixtepec.

Faustino Romo Martínez.

Ixtepec, Oax.- Integrantes de la Alianza Comunal  Ixtepecana, exigen al Comisariado Comunal Juan Luis Arrona, transparencia en los trabajos que se realizan por la introducción de las líneas de transmisión a la subestación eléctrica en donde se desahogará la energia generada por los parque eólicos.

Isaías Valencia Palomeq informó que existen una serie de anomalias, por lo que es necesario que se de a conocer a los comuneros los acuerdos que se tienen, así como las actas 15 y 29 de junio para que la hagan públicas.

Explicó que desde el 2008 existe mucha preocupación por como se han venido manejando las cosas al interior de la comuna, lo que los ha llevado a conformar esta alianza, pues no hay orden ni transparencia.

Señaló que se han percatado que no hay informe sobre las lineas que se han venido construyendo, lo que llama poderosamente la atención de los acuerdos que se hayan podido tener.

Ademas que se esta causando un daño al medioambiente, ademas de un desequilibrio social en la población, así como en los derechos de los trabajadores, pues están dejando de lado a muchos ixtepecanos, sobre todo en cuanto al acarreo de material.

Indicó que también se están planteando otros asuntos como el de la organización de los comuneros que de un padrón de 861 solo existen activos entre 200 y 240 comuneros, por lo que consideró importante que se de a conocer lo que ocurre al interior de la comuna, pues los comuneros no son todo el pueblo.

Comentó que ni el Comisariado Ejidal  Juan Luis Arrona así como el Presidente del Consejo Vigilancia Agustín Vásquez Salud , no tienen antigüedad en el comisariado y nunca se discutieron los criterios para que pudieran ocupar este tipo de cargos, lo cual desde luego les preocupa.

Mencionó que no han tenido el carácter suficiente para la representación y poder discutir los asuntos antes las empresas transnacionales y nacionales que están llegando a trabajar al municipio.

“Pareciera que ya trajeran todo amarrado con los sindicatos y autoridades, afectando a sectores como el del transporte, a quienes mantienen alejados de los contratos de acarreo de material, todo se ha venido haciendo desde el PRI y la CNC, inclusive el sello del comisariado actual, tiene el mismo logotipo de la CNC, lo que demuestra que solo se beneficia a un solo grupo”, detalló.

Por su parte Luis  Villalobos Representante de la Union de Camioneros Materialistas de Ciudad Ixtepec, dijo que es importante que la derrama economica que esta llegando a través de las empresas beneficie a todas las organizaciones.

“En ese sentido como ciudadanos ixtepecanos y ciudadanos comuneros con derecho agrario estamos pidiendo nuestra participación, pues somos concesionarios por Gobierno del Estado para prestar el servicio de acarreo dentro de la comunidad, nos preocupa que se nos este haciendo a un lado y existan carros de otras comunidades, por eso no estamos de acuerdo”, apuntó.

Ante esta situación dijo que para este martes se tiene programada una reunión con el representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), por lo que hizo la invitación al pueblo de Ixtepec a concentrase a las 10:00 de la mañana  en la esquina de las calles Isabel la Católica y Corregidora 

No hay comentarios

Deja un comentario