• El grupo de profesionistas “Medicina del dolor y cuidados paliativos Oaxaca” está acudiendo los fines de semana a varios municipios para brindar la atención a quienes sufren de dolores crónicos.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Una brigada de profesionistas de diferentes ramas de la medicina “Medicina del dolor y cuidados paliativos Oaxaca”, está apoyando a las poblaciones del Istmo de manera gratuita, brindando atención a las personas que sufren de dolores crónicos.

La finalidad es apoyar con tratamientos a los pacientes Pacientes oncológicos (cáncer) y Pacientes no oncológicos, ambos con dolor crónico, así como a pacientes que sufren de neuropatía diabética, entre otros malestares.

La medicina paliativa tiene por objetivo acompañar al enfermo y los familiares, además de informar sobre los procedimientos médicos para aliviar los malestares.

Al médico especialista de esta área de la medicina se le conoce como algólogo, que a su vez tiene también la especialidad de anestesiología y que complementa sus conocimientos para tratar todo tipo de dolor crónico no controlado por medios comunes y se extiende a otras especialidades con problema de dolor como ortopedia, neurología, endodoncia, medicina interna, lumbalgia, hernia discal, neuropatía diabética, herpes zoster, artritis reumatoide, dolor derivado del cáncer y otras algopatías.

Inclusive en Oaxaca  el Doctor Uria Guevara quien es catedrático de la Facultad de Medicina de la  Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ha  escrito 12 libros de los cuales presentó  “Acompañamiento y atención a enfermos no curables”, en el que se resaltan los cuidados paliativos como un modelo integral que atiende al paciente en una enfermedad terminal, este tipo de medicina acompaña y vigila los síntomas de un enfermo hasta el final de su vida.

“Somos un grupo multidisciplinario integrado por médicos, Psicólogos, trabajadoras sociales y enfermeras que de forma voluntaria decidimos venir los fines de semana, en nuestros días de descanso, sábados y domingos e hicimos una agenda para ir cubriendo diferentes rutas del Istmo, a las que las condiciones geográficas nos permitían y hemos estado a tendiendo en varios lugares”, destacó el investigador Uria Guevara.

Indicó han venido por lo menos ya cuatro veces y seguirán trabajando posiblemente durante tres meses, pues es un proyecto a mediano plazo, esperando que en un mes puedan acudir a los lugares que aún no han logado ir.

“Damos la consulta, se atienden interdisciplinariamente, vemos la parte emocional, la parte afectiva, orientamos la parte social y atendemos también la parte biológica, a los pacientes que consideramos que tenemos que volverlos a ver los agendamos y a a los que no, los orientamos a sus áreas de salud, porque muchos tiene cobertura del Seguro Popular, IMSS, ISSSTE o de la Secretaria de Salud, vemos a todos pero los vamos reorientando a sus áreas correspondientes”, apuntó.

Los Algologos estuvieron este sábado 7 de octubre en Unión Hidalgo dando consultas de de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y en la Clínica Virgen de Juquila en la población de El Espinal de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Este domingo 8 de octubre estarán dando consultas en Tehuantepec de 8:00 a 11:00 de la mañana en el Hospital del ISSSTE y de 12:00 a 2:00 de la tarde en el Hospital General de Salina Cruz.

No hay comentarios

Deja un comentario