SALINA CRUZ

Alerta en Salina Cruz por contaminación de Pemex.

  • Las columnas de humo que salían de la factoría causaron extrañeza en los habitantes, sin que nadie supiera decir que ocurría.

Alerta en Salina Cruz por contaminación de Pemex.2

Faustino Romo Martínez

Salina Cruz, Oax.- Este miércoles los habitantes del Puerto se percataron de varias columnas de humo que salían de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que nadie supiera la razón de lo que pudiera estar ocurriendo para la generación del contaminante.

Algunas personas coincidieron que si bien no es nuevo tampoco es algo normal, pues muy pocas veces se nota esta intensa contaminación al aire istmeño, lo cual solo ocurre cuando algo anda mal en la factoría, pues se supone que es combustible que se envía a los quemadores.

Alerta en Salina Cruz por contaminación de Pemex.3

Otras coincidieron en que nunca se sabe realmente que es lo que pasa y el humo contaminante que emana de las diferentes plantas y quemadores, por lógica que deben tener alguna consecuencia, por los productos químicos.

Carlos Benjamín García Pacheco Director de Protección Civil Municipal y del Cuerpo de Bomberos de Salina Cruz, informó que son diversas las operaciones que realiza la refinería en su interior y se desconoce a ciencia cierta lo que este generando las columnas de humo, ya que reconoció que es muy poco la comunicación con la paraestatal.

Alerta en Salina Cruz por contaminación de Pemex.

Explicó que en ocasiones puede ser “normal” las emanaciones de humo de las chimeneas de las calderas y cuando el quemador se prende por situaciones de la operación se sabe que hay algún problema, sobre todo cuando se excede cierta cantidad de humo y en coloración, lo cual puede indicar que existe algún problema, “Que tan grave?, bueno eso no lo sabemos, nunca se nos ha informado y esperamos que no sea nada grave y que no nos hayan alertado, esperamos que sea alguna condición que se pueda manejar desde el punto de vista operativo”.

Señaló que la contaminación es evidente, lo que genera el humo, su contenido, la coloraciones que tienen los humos durante el proceso, indican que tan grave o que tan peligroso puede ser lo que contengan.

“Habrá que preguntarle a Pemex, pues ellos hacen análisis periódicos, programa dos de los diferentes monitoreos que se hacen a estas emanaciones, que deberían entregar a la autoridad municipal, porque es una instalación que esta dentro de la ciudad prácticamente y es importante que áreas como ecología, protección civil, salud, barrios y colonias, conozcan cuales son los resultados que arroja esta evaluación, sobre todo conocer que metodología se utiliza, que laboratorio los realiza, con que certificaciones cuenta para poder realizarlo, pero pues hasta el momento lo desconocemos”, detalló.

Indicó que están obligados a dar a conocer estos estudios, para que las autoridades descarten la contaminación al aire, al agua y a la tierra, por lo que es importante trabajar de forma coordinada para poder brindarle tranquilidad a la población con respecto a los diferentes rumores que surgen por falta de comunicación, sin embargo reconoció Pemex mantiene una cerrazón en el tema y es muy difícil lograr información.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios