La Teca De Oro

Aunque esté lejos de mi tierra y no pueda tomar calles y hacer bloqueos, tengo mi tintero para exigir, hasta el cansancio, de ser preciso.

No se puede entrar al circo cuando una delegación que representa a una comunidad de tanta historia y orgullo, como es la juchiteca se reduzca a esta vulgar representación.

No puedo creer, que siendo una cultura viva, que no hay fiesta donde no se toque un son regional o que no se vaya vestida con el traje regional, haya habido este exceso de Cumbia, ¡caramba! Esto parece la DELEGACIÓN COLOMBIANA en la Guelaguetza.

Si al Comité de Autenticidad le faltó valor civil para decirles que esto no calificaba como “auténtico”, se lo dice ésta Juchiteca, nacida en cuna humilde, que su único mérito es amar profundamente a su patria. Hágannos un favor a todos los juchitecos, para que no volvamos a mirar para otro lado, cuando un grupo de bailarines nos quieran representar en un escenario mediático, ¡no vayan más!. Es más digno quedarse y allá en casa solucionar problemas, que hacer ridículos en cadena nacional.

Yo le exijo, señora Presidenta, que si desconocen nuestras costumbres, vuelvan los ojos a la raíz, a la gente de tiempo. Olvídense de líneas coreográficas, de cumbias baratas que son una moda en lo local, huapachosas sí, pero, eso no es lo representativo.

Parece que hay quien se aferra a querernos hacer ver como vulgares, desmadrosos y fiesteros. Para todo hay momento, pero ahora somos: los Cantinflas de la Guelaguetza.

Juchitán, cuna de gente talentosa, destacados escritores, músicos, artistas gráficos, que han dado su vida para que nuestro pueblo sea ponderado en la cultura de este país, paisanos que ellos mismos han financiado su arte en lugares lejanos, dando al traste esos logros, solo por quince minutos de fama.

Juchitán, te amo tanto y me dueles, me duele tu sangre derramada en la cotidianidad, me duele que te vacilen y que te denigren, ahí está la verdadera chamba, Señora Presidenta, no más Guelaguetzas, más ¡SEGURIDAD!

Viva Juchitán, el de mi infancia, mis padres y mis abuelos, porque a mí, quince minutos de fama y una delegación cumbianchera ¡no me representan!

5 Comentarios

  1. Teca de Oro, el comité de autenticidad -tuvo el valor civil- y la autoridad para dejar fuera a la delegación de Juchitán en esta Guelaguetza, ellos sabían que no era un cuadro digno de subir al cerro. Y aún con ello la delegación y la gente exigieron la invitación para el evento, hicieron el berrinche y eso fue lo que resultó al final.
    Demostraron el por qué no fueron invitados.

  2. DESDE ANTES DE LAS ELECCIONES PARA ELEGIR GOBERNADOR DE NUESTRO BELLO ESTADO DE OAXACA , TODOS SABÍAMOS LA CLASE DE TÍTERE QUE NOS IBAN A IMPONER DESDE LA MAFIA EN EL PODER, PERO, COMO SIEMPRE, LA APATÍA Y EL VALEMADRISMO FUERON MÁS FUERTES Y VOTAMOS A CIEGAS.
    HOY COMPROBAMOS Y LAMENTAMOS TODO ESTO,AL VER QUE EFECTIVAMENTE OAXACA SIGUE SECUESTRADA Y SIN CONTROL,, CON UN “SEÑOR” GOBERNADOR QUE NOMÁS BAILA LOS SONES DE LE TOCAN, EN UN AFÁN DE SERVILISMO PURO, SIN TENER LA MÁS MÍNIMA IDEA DE LO QUE REPRESENTA PARA LOS OAXAQUEÑOS ESTA ANCESTRAL FIESTA QUE NOS HA DADO SIEMPRE IDENTIDAD CULTURAL ANTE EL MUNDO CIVILIZADO .
    OAXACA A LA DERIVA, SECUESTRADA Y SIN ESPERANZAS DE RECOMPONER LAS COSAS CON VORACES AUTORIDADES Y GENTE CORRUPTA COBIJADA POR ELLAS.
    SOBRAN COMENTARIOS PARA EXPRESAR EL GRADO DE DECEPCIÓN QUE LOS VERDADEROS OAXAQUEÑOS SENTIMOS POR LA CORRIENTE Y OSCURA CELEBRACIÓN DE NUESTRA MÁXIMA FIESTA DE “LA GUELAGUETZA”, A LA QUE, POR CULPA DE GENTE IGNORANTE E INCAPAZ SE LE HA DADO CARACTER DE ” MERCADITO SOBRE RUEDAS”.. MÁS SERIEDAD, SEÑORES “ORGANIZADORES,,EMPEZANDO POR EL GOBERNADOR EN TURNO, QUE NO CONOCE, PORQUE, COMO TÍTERE GUBERNAMENTAL, NO LE IMPORTA EN ABSOLUTO ,LA FASCINANTE HISTORIA MILENARIA DE NUESTRO QUERIDO ESTADO.
    FELICIDADES A LOS QUE HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD Y EL VALOR DE PROTESTAR POR LA ABSURDA FORMA EN QUE HAN PRESENTADO LA MÁXIMA FIESTA TRADICIONAL DE NUESTRO PUEBLO.
    ..

  3. Horrible en verdad, no soy de Juchitán pero he visto la GUELAGUETZA muchas veces en toda mi existencia y, así como esta horrenda representación, que decir de la de loma bonita que parecía más ser de Veracruz q un son oaxaqueño y la danza de OCOTLÁN espantosa igual, no estaré en el COMITÉ de autenticidad pero estas representaciones dejaron mucho que decir.

  4. Totalmente de acuerdo con teca de oro yo que tambien no estoy en mi tierra le exijo señora presidenta que deje de hacer ridiculeses, nuestra cultura y nuetras tradiciones no son juego mucho menos burlas y fama no la necesitamos, somos más conocidos o famosos como guste llamarle por nuestra gastronomía, nuestros trajes, nuestras tradiciones y así prefiero dar a conocer a mi juchitán querido que me conozcan por fiesteros y borrachos. Mejor defiquese ayudar con la justicia que muchas familias q hemos sufrido de trajicos asesinatos o asaltos. Se lo dice una juchiteca de corazón y hueso colorado.

  5. con esta mediocre presentacion queria juchitan ir a la guelaguetza? teniendo dones istmeños y muchas raices que mostrar por eso no le dieron el pase por favor que no se vuelva a repetir esta presentacion que vino a desprestigiar el istmo

Deja un comentario