SALINA CRUZ

Agradecen pescadores de Salina Cruz apoyo a Pemex.

A través  de un comunicado la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca tambien hacen patente su agrdecimiento al Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo.

IMG_1130

 

A continuación les dejamos el documento para su conocimiento.

 

COMUNICADO

A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES

A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

A PETRÓLEOS MEXICANOS

A LOS DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA COMUNIDAD PESQUERA

          A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL            

 

Salina Cruz, Oaxaca. 8 de octubre de 2014.

 

Como se dio a conocer a través de algunos medios de comunicación hablados e impresos, el pasado 30 de septiembre, la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, A.C. Recibió de la Gerencia de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex), por conducto del Gobierno del Estado de Oaxaca la constancia No. DG/CE0056/2014 , correspondiente a un donativo en especie (diésel-marino) por la cantidad de 720,000 litros de combustible que fueron distribuidos en partes iguales para 18 de nuestras embarcaciones camaroneras, de las 43 que aún existen como flota activa en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. El apoyo fue con la finalidad de que pudieran salir a pescar este 30 de septiembre del año en curso, fecha en la que dio inicio oficialmente la temporada de pesca 2014.

Sobre este tema de igual manera, publicamos una aclaración sobre algunos comentarios tergiversados y negativos que estaba haciendo el empresario pesquero Ignacio Pérez Cervantes, contra los productores de altamar de bajos recursos que fuimos beneficiados con este programa. Así mismo, contra Pemex y el Gobierno del Estado por no haberle tocado combustible de este donativo, por las razones que ya en su momento explicamos ampliamente.

El caso es que este hecho originó que nuestro sector en un acto de reconocimiento agradeciéramos públicamente en desplegados impresos, al Director de Pemex, a la Gerencia de Desarrollo Social de la misma dependencia y por supuesto, a nuestro Ciudadano Gobernador del Estado Lic. Gabino Cué Monteagudo y algunos integrantes de su Gabinete, específicamente de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría General de Gobierno, funcionarios que con un alto sentido social han apoyado incondicionalmente al sector pesquero oaxaqueño como parte de acuerdos suscritos con anterioridad, principalmente a la flota pesquera de altamar de bajos recursos y que tiene mayor necesidad de estos donativos en especie. Aprovecho el momento para reiterarles a todos ellos, en representación del sector pesquero del estado de Oaxaca nuestro profundo agradecimiento.

Este tema es el que me obligo a título personal, pero con el apoyo de mis compañeros del sector y los comerciantes de mariscos, a realizar este extenso comunicado y deseo aclarar a las autoridades, a la opinión pública en general, pero especialmente a los diversos medios de comunicación, que soy un ciudadano convencido de que la libertad de prensa no es una concesión de ninguna autoridad, sino un derecho y garantía constitucional de quienes ejercen la tarea de informar a la sociedad con responsabilidad, siendo uno de los valores fundamentales de nuestra democracia. Sin libertad de expresión, simplemente no existiría el periodismo que ha marcado con sus críticas y comentarios, la corrección de conductas inadecuadas de algunos servidores públicos, la evolución social, política, económica, deportiva y cultural de nuestro Municipio, la Región del Istmo, el Estado y en el contexto Nacional. Solo que en el ejercicio de esta noble profesión también existen reglas y códigos de ética y lo que se escribe, debería de contener posturas claras, fundamentadas y objetivas para poder difundirlas a la sociedad de manera veraz y oportuna o de lo contrario, se convierte en un simple chisme que denigra y exhibe al verdadero periodismo.

En ese sentido, cuando deja de ejercerse el periodismo responsable, analítico y crítico, para utilizar la pluma o el micrófono con la finalidad de desacreditar a los ciudadanos con acusaciones o comentarios dolosos, cuyo único objetivo es la extorsión y el chantaje, se puede convertir en un serio problema legal y el resultado es que quienes incurren en estos actos, como una forma de defensa se declaran de inmediato víctimas de amenazas y persecuciones por el aparente ejercicio de sus actividades periodísticas, (como el caso que nos ocupa). Me queda claro, que con las reformas al código penal la difamación y la calumnia ya no están tipificadas como delito grave, también que los medios no están obligados ante las autoridades a citar sus fuentes de información, (sean estas ciertas o falsas), pero a lo que sí están obligados todos los medios de comunicación y en especial los que escriben o expresan una nota periodística dolosa, es a responder ante las autoridades por la vía civil al causar un daño moral a las personas. Deseaba antes de continuar, hacer este paréntesis y dejar constancia de mi postura sobre la libertad de expresión y el gran respeto que les tengo a todos los medios de comunicación para que luego no se diga lo contrario.

Esta es una regla elemental que tuve la oportunidad de conocer y aprender cuando en el pasado fui director de algunos medios de información (1986-1989 Línea Cooperativa. 1989 1991 Foto Noticias. 1992-1995 La Voz del Pescador) mismos que distribuíamos a nivel nacional y estatal de manera gratuita dentro del sector pesquero con el objeto de difundir nuestras diligencias y lo más relevante de las actividades pesqueras tanto oficiales como propias, así como el comportamiento en los mercados internacionales de los precios de los productos marinos, de temas políticos, reportajes etc. En el caso de la Voz del Pescador que se difundía aquí en la Región del Istmo y la costa oaxaqueña, en su momento colaboraron con su servidor, destacados periodistas (a quienes les agradezco el aprendizaje) como el Profesor Alberto López Morales, la Lic. Guadalupe Ríos, Miguel Ángel Aragón Sierra (el chivo) y Alfonzo Tapia Aguilar (que en paz descanse), al citar esta experiencia de mi vida laboral deseo destacar que no soy un ignorante ni ajeno cuando hablo del periodismo, porque teniendo esas responsabilidades era lógico que tenía que aprender aunque sea algo del tema. De tal manera, que tratare de evitar que se siga confundiendo a la opinión pública expresando mi punto de vista muy personal sin sesgar la verdad que todos en Salina Cruz conocen y la realidad del comportamiento de quien sistemáticamente se ha pasado acusándome y señalándome de actos de corrupción, desviación de recursos, enriquecimiento ilícito y una serie de improperios que ya no toleraré.

Deseo resaltar que hago mención de todo esto solo como un antecedente histórico para mencionar que tal y como lo esperábamos en el sector pesquero, resurge nuevamente el resentimiento social de Hiram Moreno, periodista quien sintiéndose como siempre dueño de su verdad, con su mente enferma reflejando un alto índice de envidia, rencor u odio inexplicable, señala y denigra nuevamente en contra de mi persona, por lo que públicamente rechazo nuevamente sus comentarios dolosos, difamaciones y acusaciones sin fundamento no solo en mi contra, si no que ahora también en contra de todos los productores beneficiados con los apoyos otorgados por PEMEX. Deseo comentar que la denuncia pública y acusaciones hechas por este sujeto, mismas que carecían de sustento y fundamentos ya fueron aclaradas y desmentidas en su momento ante las instancias judiciales como la PGR. No obstante, arremete de nuevo como un desquiciado mental y probable drogadicto, amenazando a PEMEX que si nos volvían a dar combustible se pondría en huelga de hambre y por nosotros se puede morir de hambre si ese es su deseo, puesto que en este momento no tiene ningún vínculo con el sector pesquero, aunque reconocemos que anteriormente de ahí comía cuando andaba en una situación muy precaria y de pedinche con la mayoría de los productores que hoy ofende y critica fuertemente.

Todos los salinacrucences y la gran mayoría de sus “colegas” periodistas, conocen del más alto nivel de deslealtad e ingratitud con el que se conduce Hiram Moreno, quien tiene por costumbre morder la mano de quien le da de comer, como ejemplo más reciente cito lo que su servidor ya había anticipado y hecho público sin temor a equivocarme el año pasado. Literalmente le robó al Lic. Jorge Winckler, sin contar que aprovechando algunos momentos de angustia y dolor de mis familiares, por ahí se quedó con algunas propiedades y de las cuales vendió ya un departamento (claro no le costó ningún centavo) al anterior Delegado de Tránsito del Estado, bienes de los que en ningún momento a podido acreditar su legitima propiedad, toda vez que no cuenta con los documentos y aun así este gandaya, sinvergüenza y abusivo lo vendió, por fortuna especialmente en estos momentos de crisis, en breve reclamaran algunos bienes sus auténticos propietarios por la vía legal, incluyendo el citado departamento y vaya lío en el que se verá envuelto, cuando las autoridades desalojen a quienes en este momento se encuentran ilegalmente en posesión del mismo.

Por otro lado, se la pasa ostentándose como corresponsal del prestigiado Diario de circulación Nacional “La Jornada” y de Tiempo de Oaxaca, ha sacado provecho personal extorsionando literalmente a quienes se dejan chantajear, la supuesta corresponsalía de los diarios mencionados (que sabemos en este momento no las tiene), le ha servido para sorprender a propios y extraños, utiliza esas supuestas acreditaciones para apantallar y presionar a diversas autoridades municipales, a tal grado que casi lo obliga a suscribir convenios de publicidad con este remedo de periodista, incluso ha sorprendido a las mismas autoridades a quienes amenaza con publicarlos y exhibirlos en los citados medios informativos si intentan aplicar la ley y sus reglamentos en contra de este sujeto cuando comete alguna infracción o viola cualquier disposición legal, sin contar que se jacta expresando cotidianamente que tiene el control de todos los medios y periodistas del Istmo y la Costa, incluyendo las estaciones y programas de radio como la que conduce el prestigiado comunicador Omar Gasca.

Deseo destacar que por su grado de desequilibrio mental provocado tal vez por su adicción a las drogas y el alcohol, en sus antecedentes laborales con frecuencia ha tenido serios problemas y como ejemplo citare solo algunos de los casos que yo recuerde: En el periodo del Gobierno Municipal que encabezó el Lic. Emanuel Toledo Medina, fue designado Director de Comunicación Social, pero por su prepotencia y arrogancia, chocó con todos los representantes de los distintos medios de comunicación y fue destituido a los tres meses de su nombramiento, designándose en su lugar a la Lic. Blanca Garibay (que en paz descanse). Sin embargo, por ese corto periodo exigió que se le formulara una exorbitante liquidación, (contamos con las pruebas). Posteriormente sin tener el perfil adecuado busco la oportunidad de poder ser corresponsal de TELEVISA en la costa, pero fue su debut y despedida ya que se le ocurrió querer entrevistar a un destacado escritor Oaxaqueño, nada menos que a Don Andrés Henestrosa (que en paz descanse) Ixhuateco de corazón y un hombre ilustre que puso en el ámbito internacional el nombre de OAXACA. Pues bien, resulta que el afamado escritor, se encontraba de descanso en el Hotel Quinta Real de las paradisiacas Bahías de Huatulco y de alguna manera Hiram Moreno se enteró de su presencia y se le ocurrió abordarlo (impertinente como siempre) para hacerle una entrevista solo que cuando pretendía llevar a cabo su entrevista, llego con alto grado de alcohol que don Andrés lo mando a la fregada y lógicamente se quejó con la empresa televisiva y con ello basto para que lo corrieran de inmediato. También fue coordinador de comunicación social en la campaña de Cándido Escarraga Escudero (candidato del pan) pero a los 30 días fue despedido porque pedía muchos recursos para operar esa área. Ahora bien, en la presente Administración que encabeza la Lic. Rosa Nidia Villalobos, le pasó exactamente lo mismo que con el Lic. Emanuel Toledo Medina, por presión de sus propios compañeros duró solo dos meses como director de comunicación social, pero como tiene fuertes compromisos con la presidenta municipal, como él se fanfarronea abiertamente en decirlo, ya no exigió liquidación. Toda vez que le va mucho mejor, ya que por concepto de publicidad factura y cobra a través de terceras personas, poco más de cincuenta mil pesos mensuales, ganando más que cualquiera de los integrantes de Honorable Cabildo, sin contar que pasa frecuentemente la charola a los directores o les toma fotos de sus eventos al igual que a los contratistas que hacen obras para el municipio, con la firme intención de generarles sin su consentimiento una nota periodística que luego les cobra por aparte del convenio de publicidad que tiene con el ayuntamiento. Es decir, resultó ser más listo y ambicioso, ya que sin registrarse como candidato a concejal y sin ser corresponsable del origen y aplicación de los recursos en el ejercicio de la administración pública municipal, le está yendo mucho mejor que ser Sindico o Regidor.

Continuando con este tema, en las oportunidades que ha tenido para estar al frente de algunos medios de comunicación, lo han despedido por las mismas razones y no se diga de sus proyectos personales en medios, escritos digitales y radiofónicos, en los cuales ha quedado siempre mal con sus empleados y sus propios compañeros y ahí está el caso del prestigiado periodista y columnista Juan Manuel Alegría, de Soledad Vázquez, del periodista Gustavo Sánchez y del conductor de radio Aristeo Barrera, solo por citar algunos, pero sin duda habrá muchos más seguramente a los que les haya quedado mal producto de su avaricia y ambición desmedida.

En lo personal ha sido protagonista de varios escándalos como consecuencia de su actitud prepotente y fantoche. En lo sentimental, a este sujeto se le olvida una regla elemental que tenemos los hombres y que reza que “los caballeros no tenemos memoria” y que les debemos mucho, pero mucho respeto a las damas. Por el contrario, anda de fanfarrón, de bocón y presumido, pregonando sus aventuras amorosas que tiene con ciertas damas dentro y fuera del palacio municipal y que por respeto omito sus nombres, pero les recomiendo cuidarse mucho de este tipo vulgar y nunca olvidar que las mujeres nacieron para aguantar tacones, no para soportar pendejos, especialmente las de áreas que le interesan como el caso de la tesorería municipal de Salina Cruz, donde presume estar obteniendo información privilegiada, valiosa e importante del billete que ahí se maneja (origen y aplicación de los recursos, o mejor dicho, de los ingresos y egresos) indagación que utilizo para atacar públicamente al C. Jesús Arvizu Salinas ex tesorero municipal, pero que sin duda, posteriormente utilizará para chantajear al tesorero actual o a la propia Autoridad Municipal como de costumbre y si no, al tiempo lo veremos comúnmente no suelo equivocarme cuando conozco muy bien a las personas.

Este sujeto, quien ahora pretende hacerse víctima y se dice acosado por las autoridades, se la pasa acusando frecuentemente a otras personas y ex compañeros suyos de tener vínculos con narcotraficantes y de operar una radio pirata cuando él hacía o continua haciendo exactamente lo mismo. Papel que no le queda, ya que la voz populi lo conoce muy bien y sospecha que varios de sus movimientos pudieran estar al servicio de probables actividades ilícitas y si no, que aclare lo del carro robado que le quitaron a la escolta de la presidenta municipal y que aún se encuentra en el corralón sin que se haya abierto una averiguación previa o se continúe con la investigación del caso.

Por otro lado, en el ayuntamiento de Salina Cruz por culpa de este protagonista en cualquier momento podría darse una desintegración política de grandes dimensiones, porque aunque oficialmente ya no se desempeñe como director de comunicación social, sigue siendo el vocero de la Presidencia Municipal y en su afán protagónico, en aparente defensa de la Lic. Rosa Nidia Villalobos, golpea y critica fuertemente a ciudadanos, políticos y ex autoridades que no comulguen o critiquen las políticas públicas de la actual administración, cuando la labor de la autoridad por encima de cualquier circunstancia debiera ser de acercamiento, de establecer un diálogo permanente, de respeto, pero lo único que está fomentando este seudo-periodista, es el rencor, el odio y la división entre los priistas y los salinacrucenses y aguas con eso.

También choca frecuentemente con algunos Regidores y Directores, opinando y metiéndose en temas y asuntos que solo competen a ellos y a los integrantes del Honorable Cabildo Plural. Pero lo más grave, radica en la guerra innecesaria y encarnizada que emprendió recientemente y por las mismas razones contra sus propios compañeros del medio radiofónico y periodístico con declaraciones, acusaciones y señalamientos groseros y altisonantes fuera de cualquier elemental ética periodística, comentarios que espantan a la sociedad y que jamás se habían visto, ni escuchado en programas radiofónicos en Salina Cruz y la región del Istmo, mismos que en cualquier momento podrían terminar muy mal y esto me recuerda una frase célebre de mi abuelo que decía; “siempre es mejor mantenerse alejado de quien o quienes por sus estupideces tienen enemigos potenciales para evitar que por su culpa te vayan a causar algún daño” ojala y algunos de sus “amigos” puedan aplicar estas recomendaciones.

Hombre conocido en el bajo mundo del hampa como´´ EL PÉRSICO´´, porque se dice que es un golfo, que es muy conflictivo y se presume que siempre anda bien armado, (en alusión a la Guerra del Golfo Pérsico), además de no conocer la humildad, de ser arrogante y de conducirse permanentemente con un alto grado de prepotencia, vociferando continuamente ser el mejor periodista de la región del Istmo y el Estado. Efectivamente anda armado como un delincuente y por esa razón recientemente la Policía Estatal lo detuvo, (lo que originó que fuera despedido como director del “Sol del Istmo” por segunda ocasión). Este demente ha tergiversado como ya lo señalé, la noble labor del periodismo al amparo de la libertad de expresión consagrada en nuestra Carta Magna, confundiendo el derecho a informar y ser informado, al mismo tiempo de presumir constantemente ser el principal asesor de la Presidenta Municipal de Salina Cruz, de quien como él mismo vocifera, recibe su protección por los grandes compromisos que tiene con él y los favores que le debe.

De un tiempo a la fecha, ha utilizado medios ilegales para denostar en contra de sus detractores y de quienes no comulgan con la presidenta municipal según el (como su radio-pirata, Evidencias- Radio, que afortunadamente las autoridades federales ya le desmantelaron) con un vocabulario altamente vulgar que no es grato para la audiencia, rebasando los límites de lo permisible y por su culpa, por su manera de no medir las consecuencias de sus actos y comportamiento fuera de toda ética elemental en el desempeño de su labor periodística, lamentablemente afectara a otras radios comunitarias. Sin contar, a las que ya afecto y que existían alrededor de la suya, al haberlas señalado para que también fueran desmanteladas demostrando con su actitud la falta de compañerismo. Y ahora resulta que se quisiera justificar hablando por todos ellos en su carta abierta que publico en su Facebook y semanario, solicitando una oportunidad para que se puedan regularizar, cuando él mismo gritaba que si le desmantelaban la suya, solicitaría que desmantelaran todas las Radios Comunitarias que existen en la región del Istmo, demostrando con su actitud un alto grado de perversidad.

De que se queja ahora, si ha estado utilizado su programa radiofónico, su semanario y las redes sociales para denostar en contra del propio Presidente de la Republica, de su esposa la primera Dama, del Secretario de Gobernación, del ex gobernador José Murat, de su hijo, hoy Director del Infonavit, de la Policía Estatal, de la PGR, de todos aquellos que no se sometan a sus capricho$, incluyendo a Diputados Federales, Estatales y no se diga Presidentes Municipales, Representante Sindicales y Funcionaros del Gobierno del Estado, llegando al grado de mentarle la madre en las redes sociales como el Facebook al propio Gobernador Lic. Gabino Cué, señalando de manera reiterada a Funcionaros de Pemex, acusándolos de actos ilícitos inexistentes, pretendiendo tergiversar y confundir a la opinión pública de las bondades y beneficios de los donativos en especie otorgados por la Paraestatal, mismos que se han entregados en su totalidad y oportunamente a cada una de las embarcaciones beneficiadas, bajo un riguroso procedimiento normativo y transparente, como ya se señaló en su oportunidad, en consecuencia este personaje no persigue otro objetivo, que no sea el del chantaje económico al que nunca hemos estado dispuestos a ceder.

Lo que deberían de hacer las autoridades es continuar con la investigación de un delito federal que se persigue de oficio, por violación flagrante a la Ley General de Telecomunicaciones. Por otro lado, que Tránsito del Estado le explique a la sociedad salinacrucense y a todos los Oaxaqueños, de que privilegio goza este individuo para andar circulando con un vehículo de dudosa procedencia y sin placas, mientras ellos se la pasan deteniendo a todo mundo con sus famosos operativos y tienen llenos los corralones con centenares de motos y carros de ciudadanos honestos, que no han podido pagar sus tenencias ante la precaria situación económica que se vive en la actualidad.

Insisto en que se debiera investigar a fondo ciertas actividades de este sujeto, especialmente, cuando presumía sus constantes viajes al estado de Jalisco y otras entidades federativas, qué negocios realizaba por esos lugares? Si su trabajo de periodista supuestamente estaba en Salina Cruz, Oaxaca y ahí están las líneas aéreas que tienen los registros de los vuelos a su nombre, también que se le investigue las grandes cantidades de dinero que manejó y operó en sus cuentas personales especialmente de HSBC, cuando presumía sus tarjetas doradas y borracho o drogado gritaba a los cuatro vientos que controlaba o era dueño de la plaza de Huatulco, fechas en las que también amenazaba frecuentemente a sus supuestos enemigos con darles un levantón, que se investigue como le hizo para adquirir algunos bienes, como vehículos de lujo a su nombre, de los cuales las agencias y el Registro Público Vehicular (REPUVE) también cuentan con las pruebas documentales. De donde saco tanto dinero para darse estos lujos? Porque ni trabajando toda su vida cualquier otro periodista podría darse estos gustos. En fin, una serie de interrogantes que valdría la pena qué las dé a conocer a la sociedad, a los diversos medios de comunicación, a esa opinión pública que constantemente trata de confundir con sus falsas especulaciones y comentarios dolosos en contra de mi persona, utilizando incluso, a otros semanarios y medios escritos con seudónimos para disfrazar su golpeteo y después replicar su propia nota, en su página electrónica o su semanario, como la última que se publicó en el diario “La Voz Del Sur, auspiciado por algunos resentidos y enemigos políticos del Lic. Darío Pacheco Presidente Municipal de Santa María Huatulco, pretendiendo confundir a la opinión pública con dañar mi imagen para afectar su administración municipal, cosa que no lograran.

Como podrán observar yo ya estoy harto de esta situación, pero en la parte de daños morales le voy a echar muchas ganas a partir de ahora, muy a pesar de mi compromiso en el sentido de ignorar estas cosas, de mantenerme callado, con la idea de que a la madera hay que buscarle siempre la hebra y a los pendejos el modo, pero existen momentos en la vida que ya no puedes permanecer en silencio y este largo comunicado, solo es el principio de una de varias partes.

Es inexplicable que teniendo una cola tan grande que bastante problemas de orden jurídicos le puede generar a este sujeto (si verdaderamente las autoridades actuaran), ahora se quiera hacer la víctima, publicando una carta abierta (vaya cinismo) dirigida al Presidente de la Republica, al Secretario de Gobernación, a la PGR, al propio Gobernador que le mentó la madre, a su presidenta municipal y otras autoridades a las que continua criticado, insultando y ofendiendo fuertemente hasta el día de hoy, para ahora pedirles su apoyo, con la única intención de solicitarles otra oportunidad para poner en regla lo que operaba en la ilegalidad, o para exigirles la protección de la justicia y andar con guaruras como es su costumbre con el pretexto de siempre, en el sentido de sentirse amenazado de muerte por denunciar algunas actividades ilícitas y la corrupción desde su muy personal punto de vista. En términos generales, el mismo genera sus propias broncas, pero cuando siente que tiene problemas de inmediato recurre a pedir el apoyo solidario de sus “compañeros” del medio, como si todos fueran corresponsables de sus locuras y lo que es peor, como si estuviera compartiendo con ellos los beneficios económicos que recibe, ojala y “Reporteros sin Fronteras”, de verdad conociera a fondo esta calaña, para que sepan quien es verdaderamente Hiram Moreno y a quien defienden.

Finalmente creo pues, que este sujeto ha subestimado mi inteligencia y capacidad de razonamiento, logrando agotar mi paciencia y tolerancia, de tal forma que decidí romper el silencio como ya lo señale, silencio que había acordado con los integrantes de mi sector y mi propia familia, pero lo hago obligado por las circunstancias, porque no puedo seguir permitiendo tantas aberraciones, especialmente cuando me estén causando daños morales y perjuicios. Por ello, conjuntamente con otros sectores vinculados y afines al nuestro, nos propusimos que cueste lo que nos cueste, me defenderé y nos defenderemos de tanto insulto, tantas difamaciones y acusaciones sin fundamento que han trascendido a otros ámbitos y que por supuesto afectan y dañan mi imagen, poniendo en riesgo incluso la integridad física de mi familia y lo hare publicando este extenso comunicado en algunos medios de comunicación si la situación económica me lo permite o bien, publicándola en las redes sociales y replicándola para repartirla yo personalmente entre los periodistas, los medios de comunicación, sectores y organizaciones, la comunidad política y la sociedad Oaxaqueña en general, yo no tengo ninguna necesidad de continuar tolerando esto, cuento con una manera honesta de vivir, soy socio y representante de mi cooperativa, contamos con embarcaciones de pesca y camaroneras, tengo mis propias actividades empresariales, en la actualidad me encuentro muy ocupado y trabajando con algunas asesorías internas y externas, soy comisario de algunas empresas dedicadas a las actividades turísticas, además de contar con negocios familiares muy modestos, lo que me permite obtener ingresos razonables para mantener bien a mi familia , no soy un hombre con dinero, pero tampoco soy un muerto de hambre como este tipo, he formado un patrimonio familiar, producto de poco más de 35 años de trabajo consecutivo y nunca he tenido la necesidad de realizar actos fuera de la ley, jamás he tenido problemas con la justicia ni antecedentes penales, actualmente soy el Presidente de la “Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca A.C. Y agradezco el apoyo solidario e incondicional que en estos momentos me expresan todos nuestros agremiados, de tal manera que a partir de este largo comunicado, (por cierto tengo más y en adelante a toda acción, surgirá de mí, una reacción en sentido opuesto y con mayor intensidad documental y fotográfica) exigiré a las autoridades que actúen en consecuencia, que se investigue a fondo y que no les tiemble la mano como ya lo demostraron por el simple hecho de ser un periodista y que se aplique todo el peso de la ley, y si este sujeto quiere defenderse o denunciarme por lo que aquí cito que lo haga en tribunales a eso lo reto, al fin y al cabo nuestros abogados ya tienen en su poder copias certificadas de una serie de documentos que sustentan y le dan firmeza a mis comentarios y señalamientos, yo si se lo que hago y lo haremos muy bien apegados a derecho, no ando de chismoso y chantajista, ni tengo vínculos con la delincuencia, soy un hombre de trabajo al igual que mis compañeros del sector y los comerciantes de mariscos que me apoyan en el contenido de este documento, generamos empleos y alimentos y una gran cantidad de derrama económica y circulante que trae consigo bienestar a nuestro Municipio, la Región del Istmo y la Costa, así como en nuestro Estado.

En lo político me mantuve y me he mantenido al margen respetando a nuestras Autoridades Municipales, yo no me encuentro en Salina Cruz, estoy laborando fuera de aquí, pero sé que existen grandes problemas e inconformidades de diversos grupos sociales, que existen enormes quejas de la ciudadanía por algunos cobros excesivos fuera de toda legalidad e inexistentes en la Ley de Ingresos municipales, pero también sé que habrá la capacidad de resolverlos y la voluntad de establecer un buen gobierno, no dudo de los atributos que existen para conducir por un buen destino a Salina Cruz.

Solo que existen otros problemas que pudieran ser muy serios y lo digo con amplio conocimiento de causa, yo no soy un ignorante conozco perfectamente la Administración Pública Municipal, se de los males que le aquejan, de tal manera que la ignorancia, el desconocimiento y la no aplicación de algunos procedimientos normativos que tienen que ver con la integración de expedientes técnicos o la falta de entrega oportuna de la cuenta pública, de los avances y estados financieros en estricto apego e las nuevas normas de la contabilidad armonizada, a la que están obligados todos lo Municipios, no los exime de sus responsabilidades, especialmente a los integrantes de la Comisión de Hacienda a quienes les podría generar serios problemas   desde sanciones administrativas y económicas hasta penales si no se atienden o se corrigen a tiempo.

Sin embargo, aun con todo lo señalado pretendo mantenerme al margen de estos y otros temas, pero si continúan golpeándome con la intención de afectarme política y socialmente auspiciado desde el interior del Palacio municipal utilizando a Jesús Hiram Moreno para estos efectos, creo que conmigo se están equivocando. Toda vez, que me veré obligado a retornar a mi pueblo para sumarme con quienes no comulgan con las políticas públicas de la presente administración municipal y entonces encabezare personalmente un nuevo periodo de intensa lucha para exigir cuentas claras, el cumplimiento de los procedimientos normativos que tendrían que ser publicados por ley en la página de transparencia municipal y nos movilizaremos para protestar por los cobros excesivos y por restablecer el orden y el respeto, ya que para estas acciones existen muchos ciudadanos inconformes y muchos también que se sienten engañados por haberlos utilizado en la famosa marcha contra PEMEX que están dispuestos a participar porque ni les cumplieron, ni les cumplirán y solo basta que alguien los motive y los conduzca.

 

       “UNIÓN DE PRODUCTORES Y ORGANIZACIONES DE LA INDUSTRIA PESQUERA DEL ESTADO DE OAXACA A.C.”

ANSELMO LÓPEZ VILLALOBOS

Presidente.

 PRODUCTORES ASOCIADOS QUE APOYAN EL CONTENIDO DE ESTE COMUNICADO, PARA SU PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN

 

S.C.P.P. Golfo de Tehuantepec.           S.C.P.P. productores y procesadores de mariscos. C. Eudin Millares Cancino                                                      C. Abelardo Rodríguez Salas

 

Naviera Salina Cruz S.A. de C.V             S.C.P.P. Santa Cruz, SC. De RL. SC. De RL.           C. Carlos Beltrán Maya                                          C. Alberto Román Pineda

 

Productora y Comercializadora el Trébol S.A de C.V            Pescomar S.A. de C.

C Isauro Rosales Gordillo                                                        C. Mariano García Martínez

Mariscos del Pacifico Sur S.A. de C.V.                             Oscamar S.A. de C.V                         C. Amos Rojas Gutiérrez                                               C. Francisco Carlock Villalobos

C Luis Alberto Sánchez Rosado

Persona física y pequeño propietario  

 

Fauna Marina Captura y Comercialización de Mariscos. S.A.

 C. Antonio Guzmán Espinoza

Crustáceos y Mariscos del Golfo de Tehuantepec .S.A.           C. Catarino Soto González

Ing. Francisco Díaz Delgado                                      Persona Física y Pequeño Propietario

 

Felipe Mata Domínguez

Persona física y pequeño Propietario

 

INTEGRANTES DE LA CÁMARA DE INTRODUCTORES DE PESCADOS Y MARISCOS DE SALINA CRUZ A.C. Y DEL COMITÉ DE COMERCIANTES DE PESCADOS Y MARISCOS QUE APOYAN EL CONTENIDO DE ESTE DESPLEGADO.

C. Andrea Guadalupe Sanjinés Juárez           C. Moisés Ramírez Hernández

 

C. Miguel Dzul Mijangos                                   C.  Gilberto Molina López

C. Jorge Carreño López                                      C.Abelardo Rodríguez López

C. Jesús Alfredo Piñón                                        C. Cesar Cuauhtémoc Martínez Barrera

C. Jesús Alfredo Nolasco Salas                          C. María Luisa Salas Beltrán

C. Ricardo Rodríguez Salas                                 C. Antonio Guzmán Espinoza

C. María Juárez Alonso                                        C. Antonieta León Jiménez

C. Jorge Luis Peláez León                                     C. Rosalba Piñón Fermín

C. Marcos Guerra León                                         C. Esperanza de la Rosa Meléndez

C. Andrés Cruz García                                            C. Edgar Manuel García

C . Maricela de la Rosa Meléndez                         C. Juan Carlos Peláez León

 

NOTA; si de verdad como buen oaxaqueño deseas que ya no sigan existiendo personajes como este tipo, que se amparan con una credencial de periodista para chantajear y extorsionar, denigrando esta noble profesión, reenvíala en las redes sociales para que conozcan su verdadero perfil y le harás un favor a la sociedad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios