JUCHITAN

Adriana Robledo Carrasco representará a Juchitán en el Certamen Diosa Centéotl 2019

Adriana Robledo Carrasco, de 19 años de edad, oriunda de la Octava sección Cheguigo, fue la ganadora del Certamen municipal de la Diosa Centéotl 2019 en Juchitán, con lo que obtuvo su derecho a participar en el evento estatal, donde se habrá de elegir a quien presidirá la máxima fiesta étnica de los oaxaqueños, la Guelaguetza.

La tarde noche de este lunes, en la explanada del Monumento a los Héroes del 5 de Septiembre, luego de la interesante participación de cuatro jóvenes: Beatriz Santiago Alonso, de la Séptima sección; Abish Mahana Santos Luna, nativa de la segunda; Clío del Carmen Jiménez Robledo, de la octava; y la propia Adriana Robledo, el jurado calificador emitió su decisión a favor de esta última concursante.

En su intervención, el Director de Turismo del Ayuntamiento juchiteco, Tomás Aquino Linares, reconoció el valor de quienes representaron a tres de las nueve secciones del municipio, “con lo que se comprueba una vez más el carácter decidido de la mujer zapoteca, cuando se trata de ser embajadoras de su cultura”.

«Hoy podremos apreciar, en voz de las participantes, la riqueza de nuestra comunidad, que se manifiesta en la variedad de la cocina tradicional, los materiales y estilos de la indumentaria, así como el simbolismo de nuestra lengua originaria», expresó.

Previo al inicio del concurso, la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil «San Vicente», de la Casa de la cultura de Juchitán, lanzó al aire las notas de diversos sones istmeños, en apropiada ambientación del acto.

Luego de sortearse el orden de participación de las concursantes, con la emoción claramente expresada en sus rostros y en su voz, las juchitecas, ataviadas con soberbios trajes bordados, compartieron sus conocimientos en torno a la cultura zapoteca, en dos rondas; la primera, desarrollando un tema libre, y la segunda, respondiendo a preguntas hechas por los jueces.
En una decisión difícil para el jurado, finalmente coincidieron que la joven Adriana Robledo Carrasco fuera la ganadora del certamen municipal, y recomendaron que las otras tres participantes acompañen a la delegación de Juchitán en la Guelaguetza que se celebrará en el mes de julio.

Los integrantes del jurados fueron: Gonzalo Jiménez López, profesor e historiador; Yolanda López Gómez, promotora cultural; Gubidxa Guerrero Luis, periodista, escritor e historiador; María de los Ángeles Sandoval López, profesora de educación artística en el nivel de secundaria; Gracekeli Blasí Pineda, experta en concursos de oratoria y conocimientos; y Soid Pastrana Vera, artista plástico y diseñador gráfico.

De acuerdo con los organizadores, el Certamen de Diosa Centéotl tiene como finalidad rescatar y difundir la historia, gastronomía, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de Oaxaca.

Como es tradición, la ganadora de este concurso, realizado el domingo previo al Primer Lunes del Cerro, realiza su entrada triunfal a la llamada Rotonda de las azucenas, y después de un recorrido por el escenario, acompañada por la mirada y los aplausos de unas diez mil personas, preside las cuatro representaciones, al lado del Gobernador del estado en turno.

Cabe destacar que desde el año de 1969 el Comité organizador de los Lunes del Cerro, ya con el nombre de Guelaguetza, dio paso a un certamen para elegir y representar a la Diosa Centéotl, la Diosa del maíz, como anfitriona de las fiestas de la Guelaguetza, por lo que en esta ocasión el certamen cumplirá 50 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios