JUCHITAN

Acusan a la SSO de no responder ante llamado de auxilio en la zona huave por dengue

San Francisco del Mar, Oax- .- La regidora de salud del Ayuntamiento de San Francisco del Mar, Lilia Mateo Vicente denunció la falta de atención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ante el alarmante número de casos de dengue que se han presentado en esa comunidad huave, y lamentó la falta de sensibilidad de parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo para atender la problemática.

Mateo Vicente indicó que la autoridad municipal, encabezada por Leonel Gómez Cruz, ha enviado reiterados oficios a la Jurisdicción Sanitaria, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), además de realizar incontables llamadas telefónicas para solicitar el apoyo pero, no han respondido.

Por su parte y visiblemente molesto, el presidente municipal aseguró que “se ha solicitado a la Jurisdicción que envíe sus cuadrillas para fumigar la comunidad y las agencias municipales, pero siempre nos dicen sí, ya van a ir y nunca llegan, lo que muestra el nulo interés de servir y brindar atención a las comunidades indígenas, es más cómodo trabajar en la zona urbana”.

La queja de la autoridad también radica en la “desfachatez” de los trabajadores de las brigadas, porque sólo “piden gasolina” para ir hasta la zona huave y realizar el trabajo que les corresponde.

De parte del Ayuntamiento, dijo, se han realizado los trabajos de descacharrización, limpieza de predios, escuelas, espacios públicos, levantamiento de chatarra, entre otras actividades que les corresponde hacer pero, durante todo el año, los SSO no han fumigado ni una sola ocasión San Francisco del Mar y sus agencias.

La preocupación de los ciudadanos se incrementó ante la presencia de tres casos de dengue en la zona en los últimos días, por lo que el Ayuntamiento responsabilizó a las autoridades de salud del descontrol que pueda tener la enfermedad entre los huaves.

“Ellos están evadiendo el trabajo de prevención, también de atención ante la presencia de esta enfermedad. Nosotros hicimos lo que nos correspondía y la Secretaría de Salud se le olvidó hacer lo que le tocaba. Hacemos un nuevo llamado a que vengan y atiendan la situación de emergencia, porque es un trabajo conjunto y nos dejan solos por irresponsabilidad”, argumentó el primer concejal.

Y es que aseguran, que el mosco transmisor de esta enfermedad ya debería estar erradicado para esta temporada de invierno, pero éste se ha vuelto resistente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios