SALINA CRUZ

Acuerdan iniciar la temporada de pesca 2016-2017 el día 20 de septiembre.

• Buscan un manejo diferenciado para la pesca del camarón de altamar en el Golfo de Tehuantepec.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.- Anselmo López Villalobos, Presidente de la Unión de Pescadores y Organizaciones Pesqueras del estado de Oaxaca, anunció que se determinó cerrar el periodo de veda y se acordó iniciar la temporada de pesca 2016-2017 a las 6:00 horas del día 20 de septiembre del año en curso para toda la flota pesquera del Pacifico Mexicano.

barcosExplicó que después de una intensa y nutrida reunión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, la cual fue realizada en la sala de juntas de la CONAPESCA en Mazatlan Sinaloa, en donde participó con la representación de los productores Oaxaqueños y como miembro activo del Comité Nacional, propuso que se abriera parejo esta temporada de pesca 2016-2017.

anselmoDe tal manera que los barcos saldrán a pescar a esa hora y fecha desde el alto Golfo de California, pasando por Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, así como el Golfo de Tehuantepec que comprende Oaxaca y Chiapas hasta los Limites Costeros de la República de Guatemala.

“Respecto a nuestra propuesta de posibilitar un manejo diferenciado para la pesca del camarón de altamar en el Golfo de Tehuantepec, se acordó analizarlo en una reunión subsecuente del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura dos meses después del inicio de esta temporada pesca y ver si es técnica y biológicamente factible de que se lleve a cabo. Si así fuera, la flota Oaxaqueña y los barcos que se encuentren en esta zona, solo pescarían del 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre y entraría en vigor una veda parcial de dos meses contados del primero de enero del 2017 al 28 de febrero del mismo año, para volver a pescar del mes de marzo a finales de junio”, aseguró.

Mencionó que desde luego este tema se tendrá que determinar como se señala en el seno del Comité Nacional posteriormente, por lo que de alguna manera se cumplió con la misión y deseó suerte a todos los pescadores, esperando que esta temporada de pesca 2016-2017 les vaya muy bien.

López Villalobos dijo que el único problema que se ve y el cual es bastante serio, es que la empresa responsable de vender y suministrar el Diesel-Marino a la flota pesquera de Salina Cruz, no ha podido resolver el problema de contar con la terminal para que los productores puedan accesar al subsidio que les otorga la CONAPESCA.

Comentó que este consiste en un descuento de seis pesos por litro, por lo que se estaría pagando a poco mas de 9.50 por litro, pero como aun no se cuenta con la terminal, pues simplemente la empresa estaría haciendo su agosto y un gran negocio, porque ademas de cobrarles un precio por arriba del precio oficial que a partir de esta día es de 14.45 peso por litro, se estaría aplicando un cobro excesivo por concepto de arrastre.

“Este tendrá que ser un tema que tenemos que resolver con la empresa responsable y la APISAL a la mayor brevedad posible o de lo contrario se convertirá en un verdadero problema jurídico, porque estamos en vísperas de presentar las denuncias correspondientes por daños y perjuicios, ademas de reclamar la vía legal la devolución de los cobros improcedentes y excesivos, de tal manera que si no se resuelve esta situación en estos días, se generará un conflicto político y social de grandes dimensiones por las movilizaciones de protesta que seguramente llevaremos a cabo”, destacó.

Lo anterior porque no se puede permitir que ahora que ya se determinó la fecha oficial de la apertura de la temporada de pesca 2016-2017, la flota se quede amarrada a los muelles por la falta del suministro de combustible subsidiado y que los obliguen a pagarlo por arriba de los 14.45 pesos. “Eso ya no lo vamos a permitir y seguramente se generará penosamente un verdadero relajo entre los integrantes del sector pesquero, la empresa distribuidora y la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios