• Anuncia CONAPESCA e INAPESCA que será a partir de las de las 06:00 horas del 16 de septiembre de 2017.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.-
Anselmo López Villalobos Presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la industria Pesquera del Estado de Oaxaca, informó que después de un intenso debate, se determinaron los inicios de captura, por lo que la veda del camarón se levanta el 8 de septiembre, y para Altamar el 16 de septiembre, prácticamente 15 días antes de la fecha propuesta y los de ribera obtienen una ventaja de 8 días sobre todos los demás para salir a pescar.

Esto con motivo de de la Reunión del Comité Nacional de Pesca, realizada en la sala de juntas de la CONAPESCA en la Ciudad y Puerto de Mazatlán Sinaloa, en donde el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez y el Director del INAPESCA Pablo Atenas, informaron que se determinó levantar la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón existentes en las zonas y fechas siguientes . A partir de las 00:00 horas del 8 septiembre de 2017, en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en los Estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, con excepción del Sistema Lagunar Huizache-Caimanero en el Sur de Sinaloa.

A partir de las 00:00 horas del 20 de septiembre de 2017, en el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero en el Sur de Sinaloa.

A partir de las 00:00 horas del 8 de septiembre de 2017 en el sistema Lagunar Bahía Magdalena-Almejas en el Estado de Baja California Sur, excepto los esteros y canales adyacentes.

A partir de las 00:00 horas del 20 de septiembre de 2017, en los esteros y canales estuarinos adyacentes al sistema Lagunar Bahía Magdalena-Almejas en el Estado de Baja California Sur y a partir de las 06:00 horas del 16 de septiembre de 2017, en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América, Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala.

Señaló que en la citada reunión no hubo acuerdos y finalmente la CONAPESCA como autoridad normativa determinó estas fechas.

López Villalobos dijo que en esta reunión el Instituto Nacional de la Pesca a través de los Centros Regionales de Investigación Pesquera, presentó los resultados de los distintos muestreos biológicos como parte de los cruceros de investigación efectuados durante el periodo de veda, información que se presenta en el seno del Comité Nacional y que sirve como base científica para determinar los inicios de captura, así como el establecimiento de los periodos de veda.

No hay comentarios

Deja un comentario