• Gobierno del Estado viola derechos de 60 mil niños oaxaqueños al no entregar la documentación correspondiente: MSS.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Como sucede año con año el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Publica (IEEPO), por las presiones que ejerce la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se niega a entregar los documentos de acreditación y certificación de 60 mil alumnos, informó Miguel Silva Selvas Coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Explicó que esta es una violación abierta a los derechos universales, constitucionales y humanos de los niños, así como a los derechos de los padres de familia que están ejerciendo la potestad de mandar a sus hijos a la escuela y cumpliendo con la constitución.

Señaló que este Gobierno a parte de que esta en la inacción, esta sometido por la dirigencia de la Sección 22 y no ha podido respetar los derechos de los alumnos que atiende la sección 59.

Mencionó que ante esta situación acudirán  a diversas instancias de derechos humanos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que en Oaxaca ya se cumplió el tramite ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“Presentaremos una queja formal en contra del Gobierno de Oaxaca, concretamente en contra del Gobernador Gabino Cué, aunque sabemos que hará oídos sordos pues obedece a una serie de presiones que tiene de la dirigencia de la Sección 22 y una vez que se cubra esta parte acudiremos a la Corte  Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ubicada en San José de Costa Rica, en donde además pondremos una queja contra el Gobierno Federal, pues esta viendo lo que ocurre en Oaxaca y no dice esta “boca es mía”, pese a existir una serie de violaciones contra la ciudadanía”, detalló.

Indicó que esta el propósito de realizar una caravana motorizada a Costa Rica pasando por los países de Centroamérica, por lo que ya acudieron al Instituto Nacional de Migración (INM) para se les informe cuales son los requisitos que se deben cubrir para el tránsito en esos lugares.

Silva Selvas dijo que esperan salir aproximadamente 100 personas entre padres de familia y maestros, para que de una vez por todas la Corte Interamericana de un fallo a favor de los 60 mil niños oaxaqueños y no tener que estar año con año con esta problemática.

Cabe destacar que la Sección 59 desde el 2005 decidió romper con la sección 22 y desde ese entonces han venido encarando esta situación con el Gobierno del Estado, actualmente tienen 9 años de vida y atienden a 60 mil alumnos, por lo que aseguró que el proyecto camina hacia adelante y cuenta con el apoyo de la propia ciudadanía.

Por último comentó que desde que se retiraron del quinto prepleno, fueron cerca de seis mil maestros los que se dieron cuenta que la sección 22, ni es un movimiento, ni democrático, ni magisterial, por lo que decidieron salirse y ahora se consolida la sección 59.

No hay comentarios

Deja un comentario