TEHUANTEPEC

Actualización constante para salvar vidas: SSO

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Con mayor experiencia en el grupo, Antonia García Gopar de 84 años, se presentó al curso de actualización para parteras que ofrecen los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdiccón Sanitaria dos de la región del Istmo.

Originaria de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, viuda, con 13 hijos y 25 nietos, Toñita, radica desde hace más de 65 años en la localidad de La Brecha de Tehuantepec, siempre dedicada al campo, donde aprendió de su esposo.

“No recuerdo exactamente cuántos partos atendí en los más de 60 años que me dedique a ser partera, creo que como 50, y también varios gemelos, actualmente ya no asisto partos, solo sobo a las embarazadas, y cuando son primerizas las mando al centro de salud o al hospital. A la edad que tengo ya es muy cansado hacerlo”, detalló.

“Ahora le toca a mi nuera aprender”, asentó sonrientemente mientras María Isabel escuchaba atenta a su lado lo que narraba.

“Por eso también viene mi nuera a la capacitación, porque está aprendiendo, y le he dicho que estos cursos son importantes, yo siempre he venido, ahora ya no estoy activa, pero sigo viniendo porque me gusta, así la acompaño, además de que transmito a mis compañeras mis experiencias”, apuntó muy contenta.

“Primero les doy su sobada en la pancita, después su baño y té calientito de manzanilla para prepararlas al parto”. Esta es la forma en que Toñita atendió durante 60 años a las embarazadas que acudían a ella.

En lo que va del año, incluída la atención de parteras, centros de salud, y en hospitales de las diferentes instituciones de la región del Istmo, los SSO tienen el registro de dos mil 389 nacimientos.

Ante ello, y con la finalidad de reducir la mortalidad materna en la región, los SSO brindan el curso de actualización a parteras tradicionales en tres diferentes sedes: Tehuantepec, San Pedro Tapanatepec y Matías Romero.

En entrevistas, el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado detalló que las 525 matronas del censo jurisdiccional reciben curso taller de atención prenatal, embarazo de alto riesgo, atención al recién nacido, manejo de hemorragias y ácido fólico.

De esta manera, el gobierno del Estado administrado por Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, le apuesta a la capacitación constante del personal y del grupo que colabore con todo el sector para beneficio de la población oaxaqueña.

Y con equidad de género presente, entre el grupo de parteras, está Vicente, quien fue recibido con mucho entusiasmo por sus compañeras.

Originario de Aguascalientes, Mazatán agencia de Tehuantepec, y con 74 años de edad, Vicente Ramírez Fuentes recorrió una hora y media para llegar a tomar la capacitación de actualización para la atención de partos.

Dedicado al campo durante toda su vida, al maíz, frijol, calabaza, sandía y ajonjolí, recuerda como sus 12 hijos recorrían el campo para la cosecha año con año.

Con 40 años de experiencia, el único partero asistente al curso relata cómo fue que decidió adentrarse al universo de la salud pública.

“A sus 17 años mi hija aceptó ser auxiliar de salud, después de diez años y debido a su matrimonio decidió retirarse y me cedió el lugar para poder atender a la comunidad”, señaló.

“Atendí a muchísimas personas, no recuerdo exactamente a cuantas embarazadas, la mayoría de pacientes que llegaban era por fiebre, pero recuerdo muy bien el día que acudió un muchacho por quemaduras de cohete”, apuntó.

“Lo recibí en la clínica, traía quemaduras, le di un tratamiento de ocho días y de forma rápida mejoró, después lo referí al centro de salud para su observación pero no hubo complicaciones, eso hace 32 años”, recordó.

Así como estos dos personajes en la atención de partos de localidades apartadas, los SSO preocupados por la capacitación y actualización constante del personal y de quienes coordinan esfuerzos con la institución, los servicios de cada programa del sector brindan y acercan los servicios con el único objetivo de salvaguardar la salud de la población.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios