• Será la mejor carta de este festival cultural independiente organizada por jóvenes

IMG_7768

 Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Un festival cultural organizado por jóvenes y no por instituciones culturales fue presentado ayer en la Casa de la Cultura de Juchitán, jóvenes artistas encabezados por el bailarín Jesús Antonio Ramírez Suárez pretende con este festival acercar las distintas disciplinas del arte principalmente a otros jóvenes y niños juchitecos.

Al denunciar que no hay espacios donde se acerque a los jóvenes a las diferentes expresiones del arte decidieron crear el primer festival cultural independiente que acercará a los juchitecos las disciplinas como la danza moderna, la pintura, la fotografía y la música, con muestras, talleres, clases, funciones y conciertos.

“Hay mucho talento pero no hay espacios” dijo Jesús Ramírez quien lleva cuatro años estudiando danza contemporánea en Xalapa, Veracruz y que cuenta ya con su propia compañía de danza llamada Diidxazá, con la cual se ha vinculado con otras compañías de danza en el país.

De esta vinculación dos prestigiadas compañías de danza del país  estarán participando en este festival como una forma de intercambio con los juchitecos, estas son: Último Tren y Espacio Cero, por lo anterior la danza será la mejor carta de este festival, una disciplina casi desconocida en la región.

La Compañía Espacio Cero es dirigida por los bailarines Pedro García y Kenia Murillo, ambos cuentan con una reconocida trayectoria a nivel nacional formando parte de importantes compañía en el país. Obtuvieron el primer lugar en el concuros Danza Jazz por parte del Congreso Nacional de esta especialidad.

La compañía último Tren Danza-Escena es dirigido por el coreógrafo e iluminador Gregorio Trejo, quien ha sido designado director artístico de la Compañía de Ballet Independiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y el ballet de la Universidad Veracruzana.Ha llevado a escena infinidad de obras que han ganado premios nacionales en danza e iluminación.

El festival se desarrollará del 21 al 23 de Julio en la que espacios públicos como el Parque Central, la sala Pancho León, el Teatro de la Ciudad, estarán desarrollándose funciones de danza, talleres para niños y jóvenes para que desarrollen la disciplina corporal para la danza, exposiciones de artes plásticas y fotografía a cargo de pintores locales y un concierto a cargo de músicos jóvenes juchitecos.

Los jóvenes que encabeza Jesús Ramírez demuestra que con imaginación y empeño por llevar el arte a sus paisanos se pueden hacer festivales, y traer lo mejor de la danza de otras latitudes sin poner peros como el dinero, pues los organizadores han logrado la organización del festival sin percibir sueldo ni tener un cargo en las diferentes instituciones culturales.

No hay comentarios

Deja un comentario