El martes IBD, GDF y Gobierno del Estado realizarán debate sobre SM

Especialistas, investigadores, servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal, del Gobierno del Estado y del Senado de la República abrirán -este martes, en Oaxaca- el debate sobre la situación actual de los salarios mínimos  y la urgente necesidad del cambio en la política económica nacional, informó el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya.

El que se realice en Oaxaca este importante encuentro, explicó el legislador del PRD, se debe a que ha sido la discriminación de la política salarial oficial que ha impedido el desarrollo económico de la región Sur-Sureste del país y la que la ha mantenido históricamente como la más pobre.

“Como presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República para mí es muy preocupante observar el deterioro que ha tenido el salario mínimo en México, pero sobre todo como a las trabajadoras y trabajadores de esta parte de la Nación se les ha condenado a recibir el salario mínimo pero del mínimo”.

Por eso –dijo- estamos proponiendo abrir el debate y reconfigurar los criterios que determinan el tope del salario, para que el salario mínimo se tome ahora como el piso que realmente cubra las necesidades indispensables de las familias de los trabajadores.

Por tal razón, indicó, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, en donde funge como secretario técnico, organizará el seminario “El salario mínimo en Oaxaca y políticas de recuperación salarial”.

En el encuentro participarán el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivaki; de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, Enrique Arnuad Viñas; y el investigador de la Dirección de Investigación Estratégica del IBD, Jesuswaldo Martínez Soria; contará con la moderación del director general de Investigación Estratégica del IBD, Alejandro Encinas Nájera.

Como parte del debate nacional sobre salarios mínimos, el senador Benjamín Robles presentará el libro de su autoría “El salario mínimo en Oaxaca”, que contará con los comentarios presenciales de Ronald Moncayo, director de “Carta de evaluación económica”;  y José María Villalobos, expresidente del Colegio de Economistas de Oaxaca; con la moderación del coordinador ejecutivo de investigación del IBD, Manuel Pérez Cárdenas.

La cita es este martes en la Ciudad de Oaxaca, a las 8:30 de la mañana, en calzada Porfirio Díaz 102, colonia Reforma, el acceso es libre.

No hay comentarios

Deja un comentario