DE POLITICOS A POLITICOS

A un paso precampañas electorales

DE POLITICOS A POLITICOS

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

AUNQUE EL PROCESO ELECTORAL federal 2014-2015 comenzó el siete de octubre pasado, con la llegada del año 2015, se acelerarán las ansias de los aspirantes a ocupar los 500 escaños de la Cámara de Diputados en la LXIII legislatura federal. Será también en este mes cuando se realicen las precampañas de todos los que desean contender en junio próximo.

Las precampañas electorales para el actual proceso en que se elegirán diputados federales, darán inicio el día 10 de enero y concluirán a más tardar el día 18 de febrero de 2015, según el calendario del proceso electoral 2014-2015 del Instituto Nacional Electoral (INE) en la etapa de preparación de la elección.

El tope máximo de gastos de precampaña por precandidato a diputado federal es de 224 mil 74.72 pesos, en concordancia con el artículo 229, párrafo 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que marca que el tope de gastos de precampaña será equivalente al 20% del tope de gastos establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

Cabe precisar, ya que hay muchos despistados, que el tope es la cantidad máxima que puede gastar cada aspirante. Eso no significa que haya recibido algún apoyo económico de esa cantidad, ya que muchos no cuentan más que con lo mínimo para realizar sus precampañas.

La elección interna o la asamblea nacional electoral o equivalente de acuerdo a cada partido político para resolver la selección de candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa, deberá celebrarse a más tardar el día 23 de febrero de 2015 y a más tardar el 28 de febrero para las candidaturas de representación proporcional…

POR EL 07 DISTRITO ELECTORAL federal de Juchitán, se dice que el comité nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha reservado la candidatura, por lo que no se ha registrado a aspirante alguno y a menos que exista un “bendecido” y decidan que se presente a un precandidato de paja o de sombra, para avalar la precampaña, en este distrito no habrá tal.

En cambio, en las filas de Morena, el partido político de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya existe un serio aspirante, quien se ha asumido perredista, hasta ahora, pero que en su momento ha decidido apoyar a otros partidos, como Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) por su conocida afinidad con el político tabasqueño, dos veces candidato a la presidencia de la República.

Se trata de Alberto Reyna Figueroa, quien fuera presidente municipal de la ciudad de Juchitán, quien precisamente gestionó y consiguió que al término de su administración, el congreso del estado le diera a la urbe juchiteca, la categoría de “Heroica”.

ALBERTO REYNA FIGUEROA

Muy cercano a AMLO, a quien ha acompañado en los diferentes institutos políticos que lo han cobijado, es prácticamente un hecho que consiga la candidatura a la diputación federal por el régimen de mayoría relativa y eventualmente, un lugar entre los que compitan bajo las listas regionales en el régimen de representación proporcional.

Alberto Reyna, como muchos que competirán por Morena, tiene amplias posibilidades de victoria, ante el hartazgo social de la gente y la decepción que causan los tres partidos políticos mayoritarios, ya que seguramente Morena capitalizará los posibles votos de castigo en contra de los mismos, sobre todo, quienes sean anotados en los primeros lugares de las listas regionales. Sin duda que el Partido de la Revolución Democrática sufrirá de una gran baja en su votación histórica, ya que como partido de izquierda ya le falló a sus simpatizantes…

EN SU PRIMERA visita a Oaxaca, hecha en Salina Cruz, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que llegar a “escondidas” y escogiendo una fecha donde los maestros aún estaban de vacaciones, pudo arribar aunque con un dispositivo de seguridad enorme, mayor todavía que los que se implementaron cuando el entonces presidente Felipe Calderón llegó a la región.

La escena se repetirá, seguramente, en muchas partes del país, pero como los medios de comunicación, sobre todo televisivos, censuran las protestas y las manifestaciones en contra de su aliado, el mandatario mexicano, pocos nos enteraremos, aunque las redes sociales estén ocupando el principal canal por donde se conozcan estos hechos de repudio…

HELIODORO DIAZ

Y al fin del año, un escándalo más, ahora en la persona del oaxaqueño Heliodoro Díaz Escárraga, por el supuesto obsequio de un vehículo de lujo y muy caro a su hijo, Heliodoro Antonio Díaz Aguirre. Ambos ocupaban cargos en la administración federal, en dos dependencias, Infonavit y Liconsa, ambos dirigidos por dos políticos oaxaqueños que aspiran a la gubernatura, por lo que fueron “renunciados” de manera inmediata. Pero no son los únicos escándalos, han sido muchos más de los cuales comentaremos en próximas entregas…

DESPUÉS DE AÑOS en que realizó una pausa en las intensas actividades que realiza, el conocidísimo profesor Florentino García Salinas, popularmente conocido como “Folle”, retoma a su Organización Deportiva Istmeña (ODI) y anuncia, con el apoyo de constructores de la región, la convocatoria para diversos torneos y copas regionales de futbol y basquetbol, que se harán a lo largo de este 2015.

Torneos regionales de selecciones, de campeones de liga, veteranos, entre otros certámenes que arrancarán en este mismo mes de enero, serán de prácticamente fiesta para quienes gustamos de esos eventos deportivos. Cabe aquí destacar que muchos hemos criticado al polémico maestro que por tres décadas dirigiera los equipos de futbol representativos del tecnológico de Juchitán y la preparatoria cuatro.

Sin embargo, tras tantos años de ausencia de tales torneos, es justo reconocer que, pese a sus críticos (incluyendo el que esto escribe) nadie de quienes hemos censurado sus actividades, nadie absolutamente ha hecho algo similar, por lo mismo, porque nadie siquiera hace el intento de organizar ese tipo de competencias, que hay que brindarle el pleno reconocimiento a Folle, por dedicar su tiempo para hacerlas y desde luego, apoyarlo en lo que requiera…

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios