JUCHITAN

A propuesta de Emilio Montero se priorizan todas las obras recibidas por el ayuntamiento

Se instala Consejo de Desarrollo Social Municipal y se nombra Comité de Contraloría Social 2019

Luego de encabezar la instalación e integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal 2019 y su órgano auditor, el Presidente municipal, Emilio Montero Pérez, propuso en la sesión de priorización que no fuera excluida ninguna de las solicitudes de obras presentadas al Ayuntamiento, por lo que fueron incluidas las más de 750 recibidas, lo que este Consejo aprobó por unanimidad.

Al hacer el pase de lista, el Secretario municipal, Delfino Morales Felipe, constató que estuvieron la totalidad de los concejales, el director de obras, José Antonio Sánchez López, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Sintia Vera Castillo y la presidenta del DIF Municipal, Yoshira Sánchez López.

En el acto, efectuado en la explanada del Edificio administrativo del Ayuntamiento, la Jefa del módulo de Ciudad Ixtepec, de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Sonia Beatriz Tinajero Matus, informó de los lineamientos generales del Fondo de Operación para la Infraestructura Social Municipal.

En su participación, el Presidente municipal precisó que los recursos destinados a Juchitán se ejercerán de manera incluyente y de común acuerdo con los integrantes de los comités de obras, toda vez que el ayuntamiento juchiteco considera que las necesidades de cualquier índole que manifieste la población representan un requerimiento que se debe atender y dar respuesta.

El edil informó que hasta ahora no existen recursos extraordinarios para el municipio, aparte de los 81 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del ramo 33, fondo III, pero que se están haciendo las gestiones para que se puedan tener asignaciones presupuestarias extras.

Montero Pérez indicó a los presentes “que es importante sumar esfuerzos que nos genere condiciones de gobernabilidad y estabilidad, para hacer un planteamiento conjunto a la Presidencia de la República y al Gobernador del estado, para reactivar la actividad económica de Juchitán y volvamos a la normalidad”.

El presidente propuso a la asamblea adoptar la agenda 2030 y cumplir como espacio de diálogo plural e incluyente, además de constituirse como instancia de vinculación entre los tres órdenes de gobierno y los sectores social y privado.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. Consiste en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas específicas, que constituyen una agenda integral y multisectorial, acordada por 193 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En la ceremonia de integración fue aprobada por unanimidad la propuesta del edil de los integrantes del Comité de Contraloría Social 2019 que recayó en los ciudadanos: Mauro Martínez Hernández como presidente; como integrantes: Rosa María Hernández Ortega, Abelardo Luna Toledo y Sintia Vera Castillo.

En la sesión de priorización de obras y proyectos para el municipio la jefa del módulo regional del COPLADE informó que el monto del Fondo para Infraestructura Social 2019 para el municipio es de 81 millones 174 mil 969 pesos con 63 centavos y que se hará en 10 ministraciones de febrero a noviembre.

Al acto de instalación del Comité acudieron comités de padres de familia de escuelas, directores de instituciones educativas, comités de sección y colonias, agentes municipales, entre otros.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios