DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

Armando LÓPEZ GÓMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com

“LA ACTITUD asumida por las compañías petroleras negándose a obedecer el mandato de la Justicia Nacional que por conducto de la Suprema Corte las condenó en todas sus partes a pagar a sus obreros el monto de la demanda económica que las propias empresas llevaron a los tribunales judiciales por inconformidad con las resoluciones de los Tribunales del Trabajo, impone al Ejecutivo de la Unión el deber de buscar en los recursos de nuestra legislación un medio eficaz que evite definitivamente, para el presente y para el futuro, el que los fallos de la justicia se nulifiquen o pretendan nulificarse por la sola voluntad de las partes o de alguna de ellas mediante una simple declaratoria de insolvencia como se pretende hacerlo en el presente caso, no haciendo más que incidir con ello en la tesis misma de la cuestión que ha sido fallada”.
Así inició el presidente Lázaro Cárdenas del Río, su discurso en el que anunció a toda la nación la expropiación de las instalaciones y del petróleo, el 18 de marzo de 1938. A 89 años de ese momento, tengo que insistir en que el presidente de facto, Enrique Peña Nieto y los partidos políticos firmantes del llamado pacto por México, son traidores de la Patria, no por un falso nacionalismo que debamos apelar, sino porque el petróleo ha proporcionado a este país de los recursos para el mínimo desarrollo y para obras y acciones que repercuten en los más pobres de México.
Los ingresos petroleros subsidiaron en su mayor parte el presupuesto de nuestro país, contribuyendo a la infraestructura, servicios como la salud, entre otros tantos beneficios directamente entregados al pueblo, lo que en los próximos, de manera prácticamente inmediata, vamos a comenzar a resentir, mientras sigan forzando a más pago de impuestos y aplicando una política de terrorismo fiscal contra los contribuyentes cautivos, entre ellos miles de trabajadores.
Desde que los tecnócratas tomaron el control del gobierno, dejando atrás a los gobiernos de presidentes nacionalistas (porque aunque del PRI pero fueron nacionalistas), la desigualdad se ha incrementado de manera exponencial y la pobreza ni se diga, en igual ritmo de crecimiento. Han pasado más de 30 años y ese progreso y ese avance del que hablan esos tipos, vividores de la política y sus pregoneros economistas-periodistas, ¿para cuándo? Ya lo dijo el economista John Maynard Keynes, en un clásico de la economía política, “a largo plazo, todos estaremos muertos”…
EL DIPUTADO local, Carol Antonio Altamirano, es un político con una nobleza y con un verdadero espíritu de servicio, no solo para sus simpatizantes, votantes, sino para todos, no solo los que militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sino que es hombre que no hace distinciones y ni siquiera se ajusta al distrito para el que fue electo, sino que va más lejos.
Este fin de semana, asistió a platicar y visitar a los presidentes municipales de Santiago Niltepec, Zelfareli Cruz Medina; de Reforma de Pineda, Rosa Aguilar Antonio y de San Francisco Ixhuatán, César Augusto Matus Velásquez, con quienes dialogó y tomó acuerdos para encaminarlos y auxiliarlos para que las instancias estatales y federales escuchen sus demandas así como les apoyen con recursos extraordinarios que les permitan cumplir las peticiones de sus conciudadanos.
Rosa Aguilar recibió al legislador con la especial alegría y sencillez que le caracteriza a ella, la primera presidenta municipal independiente electa en el país y es que estaba de fiesta, pues durante la semana se realizaron las festividades en honor a San José, patrón del pueblo, donde compartió con Carol Antonio la manera en que trabajó para ser elegida y el hecho de ser la mayordoma de las festividades titulares, explicando que “en la fiesta, una parte le toca a la mayordomía y otra parte a la autoridad municipal, pero casualmente en mi persona están las dos figuras”.
Pidió al diputado local que le apoye para concretar un módulo de seguridad en la entrada de Reforma de Pineda, misma que compartirá en gastos y lo necesario, con los alcaldes de Ixhuatán y San Francisco del Mar, a lo cual asintió su homólogo ixhuateco ahí presente.
Por su parte, César A. Matus, indicó al legislador que requiere de su apoyo para obras y la respuesta positiva de Antonio Altamirano no se hizo esperar, dialogando justo en la casa de la alcaldesa reformeña, que tuvo la cortesía de recibirlo ahí para el efecto de la plática. Más tarde, en Niltepec, la alcaldesa recibió a Carol Antonio, quien a su vez dio un mensaje importante donde anunció que en la siguiente visita, en breve, acudirá a dar el banderazo de las obras en ese pueblo. El día de ayer, el diputado ixtaltepecano inauguró oficina de enlace en Ciudad Ixtepec…
EL INSTITUTO ESTATAL Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ya está dando los primeros pasos en la organización del proceso extraordinario en donde se elegirá a la nueva autoridad municipal de Santa María Xadani.
De acuerdo a un comunicado, la comisión permanente de organización electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Oaxaca aprobó los acuerdos que someterá a consideración del consejo general, relativos a la organización de la elección extraordinaria en el municipio de Santa María Xadani.
En sesión extraordinaria, la consejera y presidenta de la comisión, Elizabeth Bautista Velasco resaltó que con estos acuerdos se avanza en la organización de la elección y que corresponderá finalmente al consejo general analizarlos y determinar lo procedente en sesión. Explicó que la comisión aprobó el calendario para la elección, la convocatoria a la ciudadanía para participar como candidatas y candidatos independientes, convocatoria a visitantes extranjeros así como la designación de quienes integrarán el Consejo Municipal.
Además de requerir a los partidos políticos acreditados y con registro para que nombren a sus representantes y los plazos para la solicitud de registro de coaliciones y candidaturas comunes para la elección.
En su intervención, el consejero Filiberto Chávez Méndez resaltó la importancia de estos anteproyectos para avanzar en la celebración de dicha elección. Hemos realizado -apuntó- diferentes sesiones de trabajo de la comisión y del Consejo para trazar el camino que nos permita llegar a una elección conforme a derecho y que cumpla con las expectativas de las y los ciudadanos…

No hay comentarios

Deja un comentario