JUCHITAN

A escondidas construyen planta de tratamientos de residuos sólidos.

José Nieto.
Juchitán Oax.- Sin las licitaciones correspondientes para otorgar los trabajos de construcción de la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos, y sin dar a conocer el nombre de la empresa a la que se le otorgo el título, el ayuntamiento municipal que preside Saúl Vicente Vázquez anunció que en los próximos días entrara en funciones.

basura2“Se constituye como punta de lanza para el manejo sustentable, integral y planificado de los Residuos Sólidos Urbanos con la construcción de una Planta de Tratamiento y Valorización Integral de Residuos Sólidos Urbanos que es la primera en su tipo con tecnología de punta que se instala en el Estado de Oaxaca”.

Lo anterior forma parte del comunicado emitido por las autoridades municipales de esta ciudad en donde, detalla que esta planta se construye con la finalidad de mitigar los impactos ambientales producidos por la disposición final de los residuos en lugares no permitidos o tiraderos a cielo abierto, alineado al Plan Municipal de Desarrollo Urbano en materia de preservación del medio ambiente.

basura3La construcción de esta planta la cual prácticamente está concluida, inicio hace ocho meses aproximadamente, se encuentra en la etapa de prueba y arranque, la cual pretende ser la primera planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos en el sureste del país, convirtiendo a Juchitán en el primer municipio del Estado de Oaxaca en contar con una planta de este tipo que tendrá la capacidad de procesar 140 toneladas por jornada de trabajo.

basura4A pesar de que, las autoridades municipales se negaron a proporcionar el nombre de la empresa concesionada, la razón social de la misma es FADIM y se encuentra plasmada en los cascos, y uniforme de los trabajadores así como en las instalaciones ubicadas en el basurero contralado, la cual está a cargo de Heriberto Chávez Ramirez como jefe de proyecto.

basura6Para el funcionamiento de esta planta, el presidente municipal Saúl Vicente Vázquez adquirió tres predios ubicados en diversos puntos de la ciudad, en donde estarán funcionando los centros de acopio.

En estos lugares, los recolectores de basura independientes les estarán entregando los residuos a los camiones de la empresa, los cuales se encargaran de transportarlo a la planta de tratamientos.

basura5El comunicado oficial pregona, que la puesta en marcha de esta planta de manufactura italiana permitirá que luego de la valorización integral de los residuos sólidos se pueda aprovechar su poder calorífico como energía sustentable, a través de varios procesos que realiza esta planta industrial.

Dejando entrever que, sus servicios se estarán ofreciendo a los municipios de la región del Istmo y de ser posible a los estados vecinos, con los cuales pretenden implementar un manejo integral de los residuos sólidos urbanos, con la finalidad de impulsar el desarrollo de una región sustentable dando cumplimiento a la NOM-083-semarnat-2003 y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos 2003(LGPGIR).

Precisando que, los recursos que se aplicaron para la Construcción y Equipamiento de esta Planta de Tratamiento y Valorización Integral provinieron de los Fondos Regionales del Gobierno Federal para el ejercicio Fiscal 2015 con una inversión de 37 millones de pesos y se pretende concluir en este mes de noviembre y para la ejecución de la obra civil y electromecánica se empleó mano de obra local.

La obra fue llevada a cabo en una hectárea del terreno ubicado en el Basurero Municipal Controlado en la margen derecha de la carretera Juchitán-Unión Hidalgo km 8.5 y cuenta con Caseta de báscula, estacionamiento y acceso a báscula, báscula electrónica de pesaje, nave de proceso, patio de maniobras, área de oficinas y servicios.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios