JUCHITAN

A construir una nueva ciudadanía, responsable y participativa, llama Emilio Montero

• Conmemoran, Ayuntamiento y escuelas primarias, el 102 aniversario de la Promulgación de la Constitución mexicana.

A construir una nueva ciudadanía, que participe de manera responsable en todos los ámbitos de la vida pública, llamó el Presidente municipal, Emilio Montero Pérez, durante el acto conmemorativo de la promulgación de la Constitución mexicana, organizado por la Regiduría de educación y la Escuela Primaria “Adolfo C. Gurrión”.

Desde la explanada del monumento a los héroes del 5 de septiembre, el alcalde señaló que el nuevo ciudadano “tiene que consolidar y profundizar la democracia, la cohesión social, la equidad y la participación”.

Agregó que en “el proceso de construcción de esta nueva ciudadanía, la educación cumple una función bastante especial, pues la escuela tiene que impulsar la formación de personas, que en el futuro cercano podrán crear un mundo humanamente habitable”.

Acompañado por las y los concejales del Ayuntamiento y por directores de diversas escuelas primarias de esta ciudad, Emilio Montero exhortó a participar en ese proceso “desde la casa, desde los cargos públicos y desde la escuela en sus diversos niveles educativos”.

Y subrayó: “Vamos a construir una nueva sociedad, nuevas sociedades, donde se reclamen derechos, donde se exija a la autoridad en turno, pero donde también nos comprometamos a participar”.

Luego del acto cívico, iniciado a las ocho de la mañana, Emilio Montero destacó la importancia de construir un país “donde la pobreza y la miseria no sigan siendo el destino de la mayoría; donde la salud, la atención médica y los medicamentos, sean un derecho para todas y para todos”.

Es necesario, dijo, construir un país donde la escuela sea un lugar donde se compartan aprendizajes para la vida; donde los saberes comunitarios convivan con los saberes escritos en los libros, y donde se construya la nueva ciudadanía que la actualidad demanda.

En ese marco, el edil hizo un reconocimiento en memoria de José Gómez Bustamante, juchiteco que fuera uno de los Diputados Constituyentes de 1917, y recordó que a la largo de ciento dos años de existencia, la Carta Magna, promulgada el 5 de febrero de ese año, ha sufrido unas 700 modificaciones, varias de ellas no han sido para bien de la mayoría.

Citó como ejemplos: una de las últimas reformas aprobadas en la administración de Enrique Peña Nieto, que abre las puertas para la privatización del agua, así como los numerosos permisos para construcción de minas que contaminan ríos y suelos, y la aprobación para que el capital privado, sobre todo extranjero, intervenga en la producción de energía eléctrica y en la industria petrolera mexicana.

En ese tenor, destacó el esfuerzo que actualmente realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para enderezar el rumbo del país, y apuntó que en Juchitán, el Ayuntamiento también está en esa ruta, empujando un proyecto de gobierno que transforme la vida pública en este municipio.

Vamos a trabajar juntos, por la reconstrucción y la esperanza de Juchitán, exclamó, no sin antes haber invitado a las y los asistentes: “Vamos a soñar, porque soñar es el primer paso para construir nuevos mundos”.

A su turno, la Regidora de educación, Juanita López Rosado, agradeció a la comunidad de la primaria “Adolfo C. Gurrión”, por la organización del acto y comentó que a lo largo del año se realizarán concentraciones que enaltezcan los valores cívicos y alienten la participación del alumnado juchiteco en la vida pública de la ciudad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios