Connect with us

DE POLITICOS A POLITICOS

Partidos políticos deben definir candidaturas.

DE POLITICOS A POLITICOS

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

ESTE FIN DE semana, como año con año, en Santa María Xadani, sus habitantes y visitantes, disfrutaron de la festividad anual, con motivo del primer viernes de cuaresma, donde concurren no solo quienes viven en esa hospitalaria (aunque abandonada por sus propias autoridades) ciudad sino de las ciudades y poblaciones cercanas. Espero que los xadaneños, hayan disfrutado de sus festejos anuales con motivo de la ya citada cuaresma.

Este pueblo ha sido marginado durante muchos años, pero en los dos últimos sexenios, los presidentes municipales y sus concejales, han dado mucho de qué hablar sobre malos manejos de los recursos financieros, inclusivo asaltos para justificar la desaparición de éstos.

Por cierto, en el marco de esas fiestas anuales de Santa María Xadani, mi amigo, el politólogo Oscar Guerra y asesor del vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados a nivel federal, fue padrino de coronación de la Reyna de la Vela Binni Nayeeché, demostrando con ello, su apoyo y reconocimiento a la comunidad muxe y muestra su respeto para la diversidad sexual. Desde ahora, Oscar Guerra se coloca como el más fuerte contendiente a la presidencia municipal de Xadani, porque pensamos que es sólo cuestión de tiempo su arribo al poder municipal. Enhorabuena por este joven político…

HACE MUCHOS AÑOS, se fundó en Juchitán, la colonia Infonavit Magisterial. Nadie dijo que fuera un asentamiento privado, ni que tendría su propio cercado, como sí ocurre en otras colonias en algunas ciudades, incluso en la misma heroica existen algunas que, desde su fundación, cuentan con sus propios cercos. Ahora, los vecinos decidieron que la Magisterial debe contar con portones a los que ellos y nadie más tendrá accesos. La justificante, la alta inseguridad que se vive.

Pasan por alto los vecinos, que ellos están integrados en un todo en Juchitán y que la calle El Sauce, de una colonia aledaña, se enlaza con la misma colonia, siendo la principal vía para llegar al jardín de niños Estefanía Castañeda, que, según directivos y padres de familia, no fueron informados ni considerados, al menos por cortesía, para ponerse de acuerdo la forma en que los pequeños podrían ingresar a su plantel.

Al parecer, la cerrazón de la mesa directiva de la colonia, se mantiene firme en su decisión de continuar con el cierre de la calle, originando con ello, que el conflicto se agrave y al parecer, vecinos de la segunda sección, que colindan con la multicitada colonia Magisterial, pretenden levantar una barda junto a la reja que colocaron los primeros, para que, “si nosotros no podemos entrar, ellos tampoco puedan salir por este lado, ya que nos afectaron a todos”.

Mientras tanto, aunque ya intervinieron algunas autoridades municipales, el gobierno local, que tiene la obligación de mantener las vialidades abiertas, no ha tomado cartas firmes en el asunto, de lo contrario, el ejemplo puede cundir y pronto se volverá un caos circular por la ciudad juchiteca…

YA CASI TODOS los partidos tienen a sus precandidatos definidos para la diputación federal por el 07 distrito de Juchitán, pero el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no ha dado aún señales, aunque se espera, que, igual que la mayoría, sea una mujer la que contienda.

DESDE EL AÑO pasado, mi gran amigo Tomás Aquino Linares, tomó las riendas de la delegación distrital de ese instituto político, que estaba olvidada y cuya presencia solo se notaba durante los procesos electorales. Con este joven elemento, su trabajo se ha venido notando. Comenzó a trabajar con gentes jóvenes, a eso le apostó su proyecto y hoy, al parecer, está dando frutos.

“Tenemos una gran estructura, estamos realizando un trabajo que en procesos anteriores no se había visto, ya que había gente que le apostaba al fracaso del proyecto que iniciamos pero ya demostramos que no. Tenemos presencia en todos los municipios del 23 distrito electoral local y en la mayoría del 07 distrito electoral federal”…

EL AÑO PASADO, debió haberse realizado la redistritación electoral federal, pero con la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y el nacimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), quedó pendiente , pero este año y los dos que siguen, se completará tal procedimiento. Lo novedoso de todo es que el INE tiene nuevas facultades para intervenir en todo el sistema electoral a nivel país, por lo que, además de realizar los cambios de distrito a nivel federal, también le corresponderá hacer la redistritación a nivel de distritos locales electorales, incluido Oaxaca.

Por eso, se establecieron “mesas de análisis sobre la definición de las distritaciones electorales: Retos técnicos en la mejora de la representación política, las cuales tienen por objetivo compartir experiencias con los Organismos Públicos Locales electorales (OPLES) y especialistas en la materia, sobre la definición de límites geográficos de los distritos electorales”.

Durante este año, informa el INE, tiene programado realizar la distritación de 15 entidades federativas que tendrán elecciones legislativas durante los dos próximos años: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Al resto de las entidades federativas, el procedimiento se llevará a cabo entre 2016 y 2017…

A PETICIÒN DE algunos amigos, les comparto lo que sigue en el calendario electoral de este año. Será como máximo, hoy lunes 23 de febrero, los partidos políticos ya deben haber definidos a sus candidatos a diputados, tanto de mayoría como de representación proporcional.

En el mes de marzo, el calendario del proceso contempla que del 22 al 29 se lleve a cabo el registro de las candidaturas; y del 22 de marzo al siete de junio, los partidos podrán solicitar la sustitución de candidatos. Para el periodo entre el dos y cuatro de abril los partidos tienen la obligación de presentar sus informes de precampaña ante la autoridad electoral. El cinco de abril de 2015 inician legalmente las campañas electorales, que a más tardar concluirán el cuatro de junio… La jornada electoral será el domingo siete de junio…

 

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.