JUCHITAN

Normalistas bloquean la carretera en Juchitán, piden atención al problema que se vive en la ENUFI.

Los estudiantes denuncian diversas anomalías que enfrentan en la normal y aseguran que los directivos no acuden a las mesas, pues no les interesa resolver el problema.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), decidieron manifestarse bloqueando la carretera Transístmica en el tramo Juchitán-Tehuantepec , para solicitar la atención a sus demandas entre las que se encuentran la salida del director de la escuela Eduardo González Fuentes, así como la destitución del Doctor Gaspar Villalobos López a quien acusan de corrupción y nepotismo.

 

El conflicto lleva más de dos meses en que los estudiantes decidieron tomar las instalaciones de la Escuela Normal ubicada en Ciudad Ixtepec, sin embargo, hasta la fecha no han logado la atención, lo que los ha llevado a realizar diversas movilizaciones.

Los estudiantes denunciaron que el día lunes 4 de diciembre fueron citados en las instalaciones del teatro de la ciudad en Ixtepec, en donde se supone que platicarían con el Doctor Eduardo González Fuentes, con el Doctor Enrique Santibáñez López y con el Doctor Irán Ordaz Peto, sin embargo, no llegaron y enviaron a otros maestros , lo que hizo que los estudiantes salieran a marchar y pintarrajear algunas paredes, considerando que solo les están tomando el pelo y los directivos no quieren dialogar.

Son estudiantes de primero a cuarto año de las Licenciaturas de Preescolar y Educación Primaria, toda vez que el problema comenzó con los estudiantes de cuarto, cuando les prohibieron las practicas y se detuvo el proceso que deben seguir para la titulación.

“Los procesos de titulación son para los compañeros de cuarto, al principio nosotros no queríamos que se frenaran, pero fueron los mismos maestros los que frenaron estos procesos, principalmente los procesos de practicas de las compañeras de Educación Prescolar”, denunciaron.

Señalaron que el bloqueo seria permanente hasta que finalmente sean atendidos y se de la solución al problema apara que se pueda regresar a las aulas, por lo que la movilización seria indefinida.

Sin embargo, horas más tarde llegó hasta el lugar el Licenciado Emilio Montero Pérez director del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), quien dialogó con los estudiantes para ver la posibilidad de logar coadyuvar en el conflicto.

Les planteó la posibilidad de poder establecer esa mesa de dialogo, con la participación de la representación de la sección 22, los directivos de la escuela, respetando las jerarquías, con la única finalidad de que se puedan retomar las clases.

El director del IEEPO pidió a los estudiantes valorar esta posibilidad y comenzar a destrabar el problema que se vive en la ENUFI, por lo que se espera que los inconformes acedan y sigan el camino del dialogo, dejando de afectar también a terceras personas con este bloqueo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba