TEHUANTEPEC

Realizan escultura de una iguana en Tehuantepec, considerada como la más grande del mundo.

• Con sus doce metros de largo la iguana será inaugurada este viernes en la tierra de la inmortal sandunga.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.-
“Por ahí se comenta, yo no puede asegurar nada porque no me he puesto a investigar, pero se comenta que es la iguana más grande del mundo, podría ser, podría ser y si es que bueno, porque esta en Tehuantepec, esta en el Istmo, esta en Oaxaca y en México. Sin pensarlo de esa manera se realizó con el cariño, amor y dedicación de dos locos que de alguna manera decidimos donar esta obra a Tehuantepec”, indicó Alberto Flores Santiago quien conjuntamente con Sam Gutiérrez han realizado la escultura de una iguana gigante que será inaugurada este viernes.

Explicó que el proyecto nace hace más o menos cuatro años, cuando después del sismo hicieron el memorial después del sismo del 2017, al siguiente año se optó por hacer el proyecto, el cual, apoyado por amigos y vecinos, pues no se tuvo apoyo de ni una autoridad, sin embargo, se realizó la obra para conmemorar ese terrible terremoto.

“De ahí nace la idea de ocupar los espacios que tenemos, hay muchos espacios que se pueden utilizar para realizar obras en Tehuantepec y uno de estos es el que se tiene en este circuito, en el retorno de la gasolinera, en donde hay tres jardineras bonitas que tiene buen espacio y pensamos realizar ahí la iguana un armadillo y un jaguar, se lo plantee a Sam y comenzamos a buscar los recursos y materiales para comenzar la obra”, destacó.

Explicó que la iguana mide 12 metros de largo aproximadamente hasta la cola, del rabo son como seis metros más o menos, desde la punta de la trompa hasta la cola son aproximadamente 12 metros y aunque desconoce el peso dijo que podría ser un calculo de entre 10 o 15 toneladas la pura estructura, muy aparte de las piedras que se colocaron par simular el habitad.

“Ya ves que muchas personas en sus patios dejan amontonadas piedras y las iguanas aprovechan para poder vivir, no nos hemos detenido para hacer el calculo y operaciones para contabilizar el peso, pero con el material utilizado debe de ser algunas toneladas”, agregó.

Mencionó que la edificación de la figura comenzaron a realizarla el 28 de mayo, hace más o menos tres meses y medio, “De Hecho no le dedicábamos ni todos los días de la semana, ni todas las horas a trabajarlo, si no nada más comenzábamos a partir de las 4:00 de la tarde, de las 5:00 de la tarde, a veces nada más hasta las 8:00 de la noche, pero solo eran tres días a la semana, pues mi amigo Sam tiene un taller de alfarería”.

Flores Santiago expresó que se encuentran satisfechos con el tiempo dedicado, pues no se presionaron tanto, no hubo tanto estrés y finalmente se inaugurará este viernes 15 de septiembre a partir de las 6:00 de la tarde, en una fecha tan importante para los mexicanos.

“Si hubo varios detalles desde que se empezó a buscar las piedras, el material, colocar esas piedras por que SCT quería retirarlas, quería que se quitarán porque era supuestamente una invasión a la vía federal y nos querían retirar el material, siendo una labor titánica lograrlo, muy aparte del esfuerzo físico el poder gestionar los recursos, el material y los permisos para que se pudiera realizar esta obra”, comentó.

Señaló que el costo de la obra podría ser de un millón de pesos, pues platicando con un amigo escultor de Oaxaca, le preguntó cuanto cobraría por la obra y por solo la iguana, seria medio millón de pesos, sin embargo, se gastó aproximadamente 100 mil pesos, pero si lo pagara alguna autoridad o alguien, seria como un millón de pesos, pero más allá del material es un trabajo físico, intelectual, de tiempo, esfuerzo y sobre todo constancia.

La obra se encuentra en el distribuidor vial del barrio Santa María de Tehuantepec y será inaugurada este viernes a partir de las 6:00 de la tarde, por lo que realizó la invitación para que acudan a ver esta monumental obra que además ya esta pintada, iluminada y se colocaron cactus y magueyes, además de la guarnición perímetral de la escultura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba