JUCHITAN

Conmemoran seis años del terremoto del 2017 en Istmo.

• En Juchitán el Gobernador Salomón Jara habló del ejemplo de entereza que los pueblos del Istmo han dado para salir delante de la adversidad.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- “A seis años del terremoto de 2017, no olvidamos las secuelas de aquel evento, pero tampoco las grandes muestras de unión donde nuestros municipios demostraron el temple del espíritu zapoteca, por eso venimos a Juchitán a honrar la memoria de aquellos que se fueron, y reconocer la solidaridad de nuestras hermanas y hermanos mexicanos”, dijo el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz al encabezar la ceremonia de conmemoración a seis años del terrible terremoto que azotó al país.

“Estamos hoy en Juchitán de Zaragoza para rendir un sentido homenaje a los pueblos de esta región. al pueblo de Juchitán, que ha dado al mundo un gran ejemplo de entereza para salir delante de la adversidad, venimos con ustedes a sumarnos a la esperanza de un tiempo nuevo con mejores horizontes de justicia y bienestar, a refrendar que la tragedia nos ha hecho más fuertes y estamos de pie”, indicó.

Mencionó que el 7 de septiembre de 2017 la naturaleza puso una gran prueba para nuestro pueblo al ocurrir en Oaxaca el sismo de mayor magnitud en el último siglo.

“Este sismo acabó en breve segundos con las viviendas de miles de familias, escuelas, centros hospitalarios, infraestructura carretera, monumento históricos, fueron dañados en diversas proporciones, muchos con perdida total, pero el daño mas sensible fue la perdida de vidas humanas y a seis años de la tragedia, seguimos lamentando profundamente, perdidas que dejaron mucho dolor a nuestras comunidades y que siguen siendo la principal motivación para afianzar nuestras acciones como gobierno y resarcir aquellas heridas agravadas con los sismos del 19 y 23 de septiembre de ese mismo año”, destacó.

El Ejecutivo Estatal reconoció la solidaridad del pueblo mexicano que brindó apoyo a nuestro estado y agradeció el acompañamiento y compromiso indeclinable del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar seguimiento al Programa Nacional de Reconstrucción, que continúa en marcha.

Asimismo, destacó que, a partir de esa fecha, las oaxaqueñas y oaxaqueños han fortalecido la cultura de prevención en el estado, donde existe una alta sismicidad y donde los eventos ciclónicos afectan cada año gran parte del territorio.

“Oaxaqueñas y oaxaqueños, hoy es un día para rendir homenaje a las víctimas de los sismos del 22017, hoy es un día para reconocer y agradecer a todas las personas que de manera espontánea con sus manos iniciaron la remoción de escombros a los primeros minutos del sismo y salvaron vidas, a quienes se organizaron para dar alimento a las personas sin hogar, a quienes curaron heridas y dieron consuelo ante la magnitud de los hechos, todas y todos son héroes anónimos”, apuntó.

Por su parte el presidente de Juchitán Miguel Sánchez Altamirano recordó los daños ocasionados a edificios emblemáticos, como el palacio municipal, el edificio de los símbolos patrios, la casa de la cultura, la iglesia de San Vicente, el hospital general y más de 7 mil viviendas, así como decenas de escuelas, lamentando la perdida de 39 personas.

Reconoció el apoyo que se ha recibido por el Gobierno Federal a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, dando a conocer que en breve se reiniciarían los trabajos para culminar con las reconstrucciones.

“Juchitán resurgió como el ave fénix y estamos más fuertes que nunca, porque en la unidad está nuestra fuerza seguiremos gestionando ante los gobiernos federal y estatal hasta concluir la restauración de nuestros edificios simbólicos”, agregó.

En este acto solemne Sánchez Altamirano expresó, “Somos herederos de una sangre ancestral zapoteca llena de fuerza, de orgullo, de unidad y capacidad organizativa, somos un pueblo rebelde y respetuoso que siempre sabrá salir adelante, con esta reciedumbre nos levantamos de aquel terremoto, con fuerza, unidad y aunque con dolor, superamos la crisis provocada también por esta pandemia que no tiene mucho acabamos de pasar”.

“Vivimos una etapa muy difícil, pero con orgullo puedo decir hoy Juchitán es más fuerte que nunca, hoy Juchitán esta de pie, hoy Juchitán tiene la seguridad que de su mano gobernador, vamos a terminar los pendientes que tenemos y con ese animo cerrar esta etapa tan dura para nuestro pueblo”, apuntó.

Después de la ceremonia se trasladaron a las instalaciones de la Casa de la Cultura en donde se dio el banderazo para reiniciar los trabajos de reconstrucción, esperando que al finalizar el año en el mes de diciembre este inmueble pueda ser entregado totalmente terminado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba