La terraza

Corcholatas, aspiraciones y algo más.

La Terraza.

Por Faustino Romo Martínez

¿Que tal!, ya estamos de regreso en la Terraza, en esta ocasión para comentar algunas cosas sobre el proceso electoral del 2024, el cual, aunque digan lo contrario ya comenzó desde hace mucho, con la campaña que no es campaña de las corcholatas de Morena.

Por segunda ocasión llegó al Istmo Claudia Sheinbaum buscando ser la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que no es más que la candidatura de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la República.

En esta como en la primera ocasión que llegó a Juchitán, miles de militantes se dieron cita en la Ciudad de Tehuantepec, para demostrar que Claudia Sheinbaum, es quien debe representar a Morena en el proceso electoral y es que a diferencia de las otras “corcholatas”, en Oaxaca tiene todo el respaldo, inclusive del propio gobernador Salomón Jara.

Por eso cómo en cada visita se pudo ver a las diferentes organizaciones acudir al llamado de Morena, para mostrar el apoyo que desde este rinconcito se le brinda.

Por cierto, hay que destacar que es la única que realiza este tipo de eventos masivos, la mayoría son reuniones con muy poca gente, lo que podría demostrar que definitivamente Claudia Sheinbaum, podría al final ser la candidata de Morena a la presidencia de la república.

En el caso por ejemplo del ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en el Istmo tuvo un evento muy deslucido acompañado por un grupo de priistas encabezados por Oscar Toral, candidato perdedor en el pasado proceso a la Diputación Federal, así como del Diputado Federal hoy persona no grata para la sección 22, Hiram Santiago Manuel.

Mientras que Marcelo Ebrad, cuanta con el apoyo de la familia del embajador en Venezuela Leopoldo DeGyves de la Cruz y hasta el momento no ha visitado el Istmo.

De Noroña y Monreal, pues la verdad es que no tienen ni una sola posibilidad de que pudieran ser elegidos como candidatos, sin embargo, siguen recorriendo el país.

Una vez que se defina la candidatura a la presidencia de la República, vendrá en escalada las senadurías, diputación federal a, locales y presidencias municipales.

En Oaxaca ya se mencionan algunos nombres que buscan ser candidatos a una senaduría, sin embargo, también se especula que desde el gobierno federal se ha solicitado se apoye al actual titular del instituto nacional de pueblos indígenas Adelfo Regino Montes, lo que pone en jaque a personajes como Jesús Romero López, Laura Estrada, Antonino Morales, Emilio Montero y otros.

En el caso de las candidaturas a las diputaciones federales, aún no han sacado la cabeza, aunque muchos tienen en su corazoncito la esperanza de ser beneficiados.

En las locales pasa lo mismo y es que muchos esperan poder tener “la venia” para poder caminar en los distritos electorales de Oaxaca y es que muchos saben que al final será la cúpula la que decida las candidaturas.

 

Aquí abriremos un paréntesis para hablar un poco del distrito 20 local de Juchitán, en donde se ha visto caminar al joven empresario Norman Eddie Gurrión Cortez, que a diferencia de muchos conformó una fundación para ayudar a las personas de bajos recursos, destacando que como empresario de la construcción utiliza su dinero y maquinarias para tal fin.

Muchos posiblemente lo vean bien, otros tal vez no, la situación es que al no tener ni un puesto político, ni trabajar para ni un gobierno, el esfuerzo que realiza con sus recursos propios es de valorarse.

Más allá de su apellido, es un joven con sueños que actualmente camina sin partido político, aplicando sus recursos, pero con la firme idea de buscar la candidatura a la diputación local, y posiblemente Morena se fijará en el, al tiempo, por lo pronto se le ha visto apoyando a Claudia Sheinbaum.

En el caso de las municipales, en varios lugares ya se saben nombres y se ven una vez más caminar a varios que durante muchos años han pretendido ser, sin embargo, será más adelante cuando se definan las candidaturas y posiblemente bajo el sistema de encuestas.

Lo que sí les puedo comentar es qué hay sacrificables y eso ellos mismos lo saben, así como las demás candidaturas se definirán en la cúpula partidista y será mediante negociaciones.

 

 

Por ejemplo, en salina cruz y Juchitán podría darse la candidatura de género y ser mujer, pero hay que esperar, por lo pronto ya se mueven algunas fichas del tablero.

En Salina Cruz se ha visto muy movida a la subsecretaría de la Sego Yesenia Nolasco, quien hasta el momento no ha tenido aceptación, recordando que fue presidenta de Tehuantepec y de ser diputada local, dejó el puesto para pasar a las filas del Gobierno de Oaxaca.

 

 

Mientras que en Juchitán se perfila la representante del Equipo Emilio Montero Pérez, Consuelo Montero, que con buenos ojos de la sociedad camina sin tantos aspavientos en la Ciudad y sus agencias, pero al tiempo.

Por lo pronto se habla también de la posibilidad de que quien actualmente es alcalde de la Ciudad Miguel Sánchez Altamirano, sea el candidato, sin menospreciar que Juan Marcelino lleva ya un tiempo caminado queriendo llevar en sus hombros esa responsabilidad, sin contar también a un sinfín de personas tienen la aspiración.

 

En el caso del PRI, PRD, PAN, MC, la verdad es que no hay nada en concreto, el Partido Revolucionario Institucional ya es historia, el Partido de la Revolución democrática ya no existe, el último reducto que tenia con la profesora Rogelia González ahora esta en Morena, el Partido Acción Nacional quien lo regenteaba Conny Rueda es Diputada Local por Morena y José Antonio Marín luego de participar como candidato a la presidencia por Redes Sociales Progresistas luego de dejar al PAN, también se pasó a Morena, por lo que en el proceso prácticamente el Movimiento de Regeneración Nacional, lleva todas las de ganar.

Bueno hasta aquí esta entrega seguiremos comentando más sobre la política, los aspirantes y partidos políticos, pues apenas comienza la carrera rumbo al 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba