• Alcalde Miguel Sánchez Altamirano encabeza el recorrido de la agrupación juchiteca que cautiva a nacionales y extranjeros.
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con una explosión de colores, música, danza, vítores y fuegos artificiales, la delegación de Juchitán de Zaragoza conquistó a los miles de espectadores que se dieron cita para presenciar su vibrante presentación en el primer Desfile de Delegaciones participantes en la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza 2023.
El presidente Miguel Sánchez Altamirano y su esposa, Reyna Alonso Carrasco, las y los concejales del Ayuntamiento, y el invitado de honor, el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez y su esposa, Yoshira Sánchez López, encabezaron a esta agrupación que deslumbró a nacionales y extranjeros y acaparó la atención en su efusivo encuentro con el gobernador, Salomón Jara Cruz, en la calle Morelos.
En la vanguardia del contingente, se distinguió la algarabía y el vaivén de las hermosas danzantes juchitecas y sus espectaculares trajes de gala multicolores y la gallardía de los varones, quienes prodigaron con su elegante danza de sones al río de gentes que inundaron la calzada Porfirio Días, avenida Juárez y Morelos.
Un enjundioso Miguel Sánchez vitoreaba, ¡viva Juchitán!, ¡viva Juchitan!, y participada en el baile con su esposa, Reyna Alonso, lo mismo que Emilio Montero y Yoshira danzaban frenéticamente con los asistentes que los buscaban.
La delegación de Juchitán se presentará en la Guelaguetza, en la emisión vespertina de este lunes 17 de julio, con la propuesta escénica “Guidxiguie’ yoosho’ xtinne”, Mi Juchitán antiguo. Y hay una gran expectación por presenciar este botón del arte, cultura, y tradición del pueblo Binnizá, que cautiva a artistas, intelectuales y turistas de todo el mundo.