JUCHITAN

En un acto de justicia social, reciben becas pendientes jóvenes docentes en el Medio Indígena

  • El director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez y la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, se reunieron con los becarios
  • La administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, a través del IEEPO ha planteado al Gobierno federal que este programa se convierta en un plan permanente para Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de mayo de 2023.-  Por gestiones del Gobernador Salomón Jara Cruz y muestra de la apertura democrática y voluntad política de su administración de atender los planteamientos del magisterio, jóvenes hablantes de lenguas originarias y sus variantes dialectales, incorporados a la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI), recibieron las becas pendientes de pago desde el sexenio pasado.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, acompañado de la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez y demás integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la gremial, se reunieron con las y los becarios a quienes reconocieron su compromiso con la educación de niñas, niños y adolescentes de comunidades en zonas alejadas de la entidad y de contribuir a la preservación de la cultura y tradiciones de sus pueblos.

En este marco, en un diálogo abierto, directo y respetuoso, escucharon diversos planteamientos expuestos por las y los jóvenes, a los cuales se dará seguimiento para su atención en el marco de la competencia de la autoridad educativa.

Durante su intervención, el Director General del IEEPO señaló que la entrega de las becas representa un acto de justicia social y educativa por la importancia de la labor que se realiza a través de esta Estrategia Nacional en las localidades indígenas, donde hacen falta maestras y maestros; por ello, se buscará la ruta adecuada para que puedan aspirar a una mejoría salarial y laboral, cumpliendo con los procesos administrativos establecidos.

Resaltó que en bilateralidad con la Sección 22 del SNTE y el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se da respuesta a los diferentes planteamientos del magisterio, en una nueva relación basada en la confianza y la transparencia.

Montero Pérez indicó que ante las necesidades de servicios educativos en el nivel indígena, se ha planteado al Gobierno federal que la Estrategia Nacional se convierta en un programa permanente. “Es un acto de justicia, tenemos que apostarle a la transformación nacional y en Oaxaca tiene que estar acompañada de todos ustedes”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria general de la Sección 22 del SNTE coincidió en la necesidad de mejorar el aspecto laboral y salarial de las y los becarios, como un derecho que les corresponde.

En este evento, estuvieron presentes también por parte del IEEPO, el director administrativo, Roberto Carlos Vera Ramírez; el oficial mayor, Abel Leyva Gandarillas y el titular de la secretaría particular de la Dirección General, Rubén Ramírez Sánchez.

Cabe señalar que las y los jóvenes incorporados a la ENIDMI, originarios de las propias comunidades y hablantes de su lengua materna, continúan su formación académica en las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cercanas a las escuelas donde prestan sus servicios, con el propósito de fortalecer su preparación profesional para el ámbito de la docencia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba