JUCHITAN

Por conflicto agrario rompen carretera a San Dionicio del Mar.

  • Comuneros de Chicapa de Castro exigen el respeto a las 1711 hectáreas que los de San Dionisio se han apropiado.

 Faustino Romo Martínez. 

 

Juchitán, Oax.- Comuneros de la población de Chicapa de Castro agencia de Juchitán realizaron este lunes la ruptura de la carretera que conduce a la población de San Dionisio del Mar, ante lo que consideran un abuso de los comuneros de San Dionisio al realizar brecheo de sus mojoneras, en donde existen 1711 hectáreas en conflicto.

 

 

 

La manifestación comenzó con el bloqueo muy temprano a la carretera a la altura el puente del estero ubicado a un kilómetro de Chicapa hacia San Dionisio, para mas tarde con una retrorescabadora romper la carretera otro kilómetro más adelante.

Los comuneros habían enviado un oficio a las autoridades municipales de Juchitán con la finalidad de alertar de esta acción, sobre todo por que tenían conocimiento que los comuneros de San Dionisio del Mar realizarían el brecheo.

 

 

Acción que esta mañana los comuneros de San Dionisio del Mar, encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rusbel Pablo Gómez, realizaron sin esperar la resolución del amparo interpuesto en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Tuxtepec.

El conflicto que tratan de solucionar en el TUA es por cerca de 1711 hectáreas que los comuneros consideran pertenecen al núcleo agrario de Juchitán de los anexos Chicapa y Unión Hidalgo.

Ante esta situación los de Chicapa de Castro consideraron que el amojonamiento que realiza el Comisariado de San Dionisio es de manera arbitraria, pretendiendo apoderarse de la tierra que esta en espera de la resolución del Tribunal.

Los campesinos aseguran que el bloqueo será de manera permanente, por lo que decidieron romper la carretera y con ello impedir el paso hacia la población de San Dionisio del Mar, por lo que mientras no se de la solución y se deje de robarse las tierras, no habrá paso.

Situación que afecta a los habitantes de San Dionisio del Mar y que en cualquier momento se puede tornar violento, por lo que esperan que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba