• “Elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina en el Campamento Tierra y Libertad, llegaron de manera sorpresiva; destruyeron el campamento”, UCIZONI.
Matías Romero, Oax.- Carlos Beas Torres Coordinador General de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte (UCIZONI), denunció el desalojo violento realizado contra los afectados por las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y que desde hace dos meses se encuentran en el campamento denominado “Tierra y Libertad”.
Narró que aproximadamente a las 10:38 horas del este viernes se apersonó un numeroso grupo de elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina en el Campamento «Tierra y Libertad” en donde se ubica el plantón de campesinos mixes afectados por las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, deteniendo a seis personas.
Señaló que se realizó una asamblea para definir las acciones a realizar, generando que se logrará implementar nuevamente el bloqueo ferroviario, además de instalar un bloqueo sobre la carretera 185 Transístmica en el kilometro 180 en el entronque a la población Estación Mogoñe.
Por su parte los integrantes de la Caravana “El Sur Resiste” se encuentran bloqueando la carretera Transístmica a la altura de Oteapan, Veracruz para denunciar la agresión sufrida por parte de elementos federales y del estado de Oaxaca.
Ante esta agresión UCIZONI exige la inmediata liberación de los y las indígenas mixes detenidos, cese a la represión y respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.
Finalmente dijo que las personas detenidas no aparecen y se presume que fueron trasladadas a la capital del estado de Oaxaca.