JUCHITAN

Piden viviendas dignas en la Sierra Mixe-Zapoteca.

• “Nos asiste el derecho constitucional a una vivienda digna, nuestras carencias son de siempre”.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Integrantes del Centro de derechos humanos mixe-zapoteca, binni guidxilayú, denunciaron la falta de atención a las solicitudes de vivienda entregadas a instancias de gobierno y derechos humanos, por lo que piden atención a la demanda de una vivienda digna.

En conferencia de prensa explicaron que son personas indígenas y jefes de familia de las comunidades marginadas de Xadani, el Progreso, Nizavigana de los municipios de Guevea de Humboldt y Santa María Guienagati, pertenecientes al distrito de Tehuantepec, ubicados en la Sierra Mixe-Zapoteca.

“Geográficamente estamos asentados fuera de todo alcance y atención de las estructuras de gobierno estatal y nacional, situación que nos lleva a una marginación total y que finalmente se traduce en abandono, olvido y carencias situación que nos hace más vulnerables aunado a los discursos tradicionales de los diferentes niveles de gobierno y de los políticos que supuestamente interceden por nosotros, solo aparentan hacerlo cada vez que necesitan de nuestros votos como sucede en la actualidad ya que en el 2024 se elegirán diputados, senadores presidente de la repuública”.

Aseguraron que esto hace que los vividores de la política lleguen a las comunidades para pedir el voto y nuevamente escuchar sus promesas y que sin la participación de los indígenas no hay democracia en México.

“Como siempre ofrecen apoyos para adquirir viviendas, fertilizantes, maquinarias, hospitales y medicinas gratis, llegando al grado de levantar listas con nuestros nombres, pero una vez que se encumbran con nuestros votos ya no quieren escucharnos ni siquiera nos reciben, pero durante el proceso electoral nos abrazan, nos aprietan la mano, nos dan palmaditas en la espalda y dicen que son nuestros hermanos hasta aprenden a saludarnos en nuestra lengua materna, nunca han cumplido”, indicaron.

Por eso nuevamente se dirigen al presidente constitucional de México, apelando a su buena voluntad para ser tomados en cuenta y ser favorecidos en obtener una vivienda digna como se enmarca en el articulo 4 constitucional que a la letra dice.
Derecho de vivienda: Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá́ los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Señalaron que de lo contrario el presidente de la república terminará su periodo de mandato y cumplió́ con los de nivel socioeconómico diferente a los de la Sierra Mixe-Zapoteca, “No le dio tiempo de resolver nuestro dolor, señor presidente refrenda su palabra de honor “primero los pobres. Nos asiste el derecho constitucional a una vivienda digna, nuestras carencias son de siempre”.

Finalmente dieron a conocer que el programa federal de vivienda social recibió́ sus solicitudes anteriores, pero hasta la fecha no han recibido respuesta, indicando que la oficina de atención ciudadana de la presidencia de la república el pasado 22 de octubre de 2020 les asignó folios muertos: 20201022C6AALP y 20201022G6AD29.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba