Connect with us

JUCHITAN

“Bidxaa” pinturas istmeñas en sombreros.

• Xhunaxhi Montaño decidió plasmar su trabajo en sombreros, los cuales se han. convertido en un sello distintivo en el Istmo.

Faustino Romo Martínez

 

Juchitán, Oax.- Desde niña a Xhunaxhi Montaño le ha gustado el dibujo y la pintura, por lo que durante el paso de los años ha plasmado su diseños en varios tipos de lienzo, inclusive ha pintado hasta piedras, pues le apasiona darle vida con sus trazos y colores a todo lo que se pueda, llegando en la actualidad a pintar en sombreros.

 

 

Conocida en el medio artístico como “Saeco”, explicó que el pintar sobre sombreros nació ante la petición de algunas personas que saben que le gusta pintar, en alguna ocasión alguien le dijo si podía pintar su sombrero y de ahí nació lo que actualmente se ha convertido en su actividad, a tal grado que creó su marca denominada Bidxaa (bruja).

“Ya son cinco años que he estado pintando sobre sombreros, pero desde niña me ha gustado el dibujo y la pintura, siempre acudía a los talleres que se realizaban en la casa de la cultura y en algunos otros lugares, por lo que ya son varios años que me he dedicado a pintar”, comentó.

 

Aseguró que son diseños que la gente pide y ya va dándole forma, a veces solo le dicen lo que les gustaría y comienza a diseñar para al final terminar los dibujos deseados, una vez que ya se tiene el diseño comienza aplicarle los colores, “Se siente bien cuando la gente te dice, si era lo que yo quería, me gustaron los colores, el dibujo quedó bien”.

“A veces depende del diseño, puedo tardar un día o tres, dependiendo del dibujo, si es muy laborioso o del tamaño, de los colores que hay que aplicar, a veces tengo que dejar secar la pintura y luego volver al trabajo, hasta que se termine, si son cosas pequeñas con muchos detalles a veces tardamos más”, detalló.

Entrevistada en el patio de su casa, mencionó que su sueño es contar con un taller bien establecido y una tienda en donde pueda exponer sus trabajos, para que la gente pueda admirarlos y comprarlos.

“Desde luego que hay competencia, posiblemente alguien más también lo haga, pero afortunadamente mi trabajo gusta y vamos avanzando, a veces es complicado por el precio, pues la gente no se da cuenta que es laborioso, que es un arte y que a veces se le tiene que aplicar mucho tiempo y dedicación a elaborar los diseños y aplicarle los colores”, agregó mientras daba algunos pincelazos.

 

Indicó que además a veces la gente le lleva imágenes religiosas para que las arregle, muchas de ellas llegan rotas y hay que repararlas y pintarlas, “Me ha tocado que me traen niños Dios despedazados, con las piernas o las manitas rotas y los arreglo y luego hay que pintarlos”.

 

 

Xhunaxhi Montaño dijo que le gusta darle un toque a todo lo que se pueda y en el caso de pintar piedras se dio durante un taller que realizo para niños, en el que se realizaron algunas técnicas básicas y se pintaron algunas piedras, “A veces solo es fijarse bien, las piedras en ocasiones se asemejan a figuras y hay que darles ese toque especial, solo hago lo que me gusta”.

“Me gusta compartir lo que se con los niños, lo de las piedras se dio porque estuve enseñándoles a unas niñas en el verano pasado y les enseñé a pintar en piedras con algunas técnicas básicas, no soy tan reconocida como quisiera, pero en el tiempo que puedo trato de enseñarles en talleres a las niñas”, señaló.

Sobre el nombre de su marca, expresó que surgió no como algo malo, aunque la gente a veces toma el nombre de bruja como algo malo, pero su mama le decía así por los pelos que se le alborotan y decidió ponerle así en zapoteco “Bidxaa”.

Actualmente la gente que requiere de algún trabajo de pintura, o sombrero, puede contactarla a través de su cuenta en Facebook Xhunaxhi Montaño, en donde con un mensaje les atiende.

 

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.