Connect with us

TEHUANTEPEC

La Fe por encima de todo.

Héctor Said Ortega Oseguera se prepara para representar a Jesús en el viacrucis viviente del barrio Lieza en Tehuantepec.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- Cinco años tuvieron que pasar para que Héctor Said Ortega Oseguera, pudiera representar el papel de Jesús de Nazaret, actividad que se realiza año con año en la Semana Santa en el barrio de Lieza de esta ciudad, subiendo el cerro denominado “La Cueva” para realizar la crucifixión con la que se recuerda las penurias que Cristo pasó en su viacrucis.

Actualmente cuenta con 19 años y cursa el segundo cuatrimestre de la carrera de Comercio Internacional y Aduanas, por lo que fue a los 14 años cuando decidió que debía participar de esta actividad.

“Desde muy niño una tía me llevaba a ver la representación del grupo juvenil “Hacía” y conforme fue pasando el tiempo, me fue entrando el amor y la pasión por querer representar el papel de Jesús, recuerdo también que cuando iba en tercer grado de secundaria a la hora del receso jugaba con otros amigos a la representación del papel, amigos que hoy en día participan conmigo en el grupo”, detalló.

Expresó que bien dicen que los tiempos de Dios son perfectos y tenia preparado esto para él, “Lo hago con mucha Fe y con una mentalidad puesta en él, no es una promesa como tal, pues toda mi familia y un servidor nos encontramos bien, obviamente ya estando preparado y con los pies y cabeza puesta en lo que iba a hacer, tuve una platica con papá y le hice saber porque estoy aquí realizando esto, pero son cosas que solo él y yo sabemos, del porque estoy aquí”.

Dijo que desde hace seis meses comenzó a prepararse para lograr llevar a cabo la representación, por lo que físicamente realiza actividades como caminar, trotar y subir a la cueva, además de tener una alimentación más saludable.

“En mi experiencia uno de los puntos en los que debe prepararse además del tema físico, es el psicológico, pues es un cambio radical el que se vive y escuchar los gritos de las cosas que le decían en su camino a nuestro señor Jesucristo y debe adaptarse uno, al final uno valora la vida eterna que nos entregó a cada uno de nosotros”, agregó.

Comentó que de manera espiritual se alimenta con la palabra de Dios, acudiendo a misas, acudir a un retiro, que fueron de las cosas que lo han preparado para estar enfocado con el amor y poder conocer más de la vida, pasión y resurrección de cristo, con la Fe puesta en Papá Dios y poder salir adelante, “Tuve la dicha de poder tener encuentros con él y contarle absolutamente todo”.

Señaló que cuando uno toma la decisión de representar el papel de cristo, tiene que ir a anotarse en una lista con los Xhuanas del barrio y esperar su turno, por lo que ahora que le a tocado se prepara para que este viernes santo, pueda representar a Cristo.

“Esto significa mucho para mi, cargar la cruz, pues no todos tienen el privilegio ni el atrevimiento, ni el amor, ni la fe suficiente para poder hacerlo, es algo donde se necesita una buena preparación y es para bien todo lo que estoy haciendo y vea un cambio en mi en ciertas cosas que le he pedido a Papá Dios”, aseguró.

Finalmente mencionó que esto será un el recuerdo más bonito que tendrá marcado por el resto de su vida, “Esta representación es por toda mi familia y si la enfocara en alguien seria a mi Papá y Mamá”.

La representación comienza con el Domingo de Ramos el próximo 2 de abril, recorriendo de la capilla la cantera hacia la iglesia de San Pedro Apóstol, el día jueves santo se realizará la misa del lavatorio de pies, con una misa a las 8:00 de la noche, posteriormente la aprensión de Jesucristo a la orilla del río, aproximadamente a las 9:30 de la noche.

Para el viernes santo la representación y recorrido del viacrucis viviente que sale de la iglesia de San Pedro Apóstol rumbo a la cueva del cerro de Lieza, comenzando aproximadamente a las 11:00 de la mañana.

Héctor Said ya realizó la prueba con la cruz original que mide 6 metros con 15 centímetros y tiene un peso de 120 kilos, durante su preparación subía el cerro con un tronco para ir soportando el peso, sin embargo, era mas pequeño, por lo que ya hizo un primer recorrido aguantando la cruz que utilizará durante la representación del viacrucis.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.