Connect with us

JUCHITAN

Participan mujeres del grupo 8 de marzo en la «Cadena Feminista Mx”.

• En el marco del Día internacional de la Mujer realizan una manifestación como forma de protesta para exigir la reivindicación de los derechos de todas las mujeres.

Faustino Romo Martínez.


Juchitán, Oax.-
El Grupo de Mujeres 8 de Marzo y El Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña «Rosario Ibarra» se unieron a la «Cadena Feminista Mx” como forma de protesta para exigir la reivindicación de los derechos de todas las mujeres, realizando una manifestación en las inmediaciones del canal 33 sobre la carretera panamericana, en donde exigieron justicia por los feminicidios ocurridos, asegurando que es necesario visibilizar la deuda del Estado y de la sociedad con las mujeres.

Con consignas como ¡Hoy alzamos la voz!, ¡México es un país Feminicida!, ¡Oaxaca es un Estado Feminicida!, ¡Mañana no es un día de fiesta es de lucha y de protesta!, ¡Ni una menos!, ¡Las niñas y los niños no se tocan, no se violan, no se matan!, ¡Juntas somos las voces de las que callaron, explicaron “La lucha no se acaba, y nosotras no desistiremos”.

Informaron que el grupo de mujeres 8 de marzo a través del centro de apoyo y atención a la mujer istmeña, conocido como CAAMI Juchitán y el refugio Regional China Yodo durante el año 2022, atendió a 310 mujeres víctimas de diferentes tipos y modalidades de violencia, de las cuales 33 eran mujeres que sufrían violencias de alto riesgo.

Es decir, se traduce que han prevenido y erradicado la violencia de 277 mujeres con sus hijas e hijos, “Prevenimos en 33 mujeres con hijas e hijos la expresión más grande de violencia de género que es la violencia feminicida, en lo que va del año 2023, hemos atendido a 45 mujeres con sus hijas e hijos, de las cuales 7 sufrían violencia de alto riesgo”.

“Es por ello que le recordamos al Estado y a la Sociedad que tienen una deuda pendiente con nosotras, invitamos a todas las corporaciones de procuración de justicia atender y brindar acceso a la justicia a todas las mujeres, niñas, y niños víctimas de violencia de género, el 2022 cerró como un año sangriento para las mujeres en México. ¡Nunca más tendrán el privilegio de nuestro silenció!”.

Indicaron que acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y noviembre fueron asesinadas en el país 3 mil 450 mujeres, sin embargo, solo 858 casos se clasificaron como feminicidio; otras violencias también mostraron datos alarmantes, 251 mil 159 mujeres sufrieron violencia familiar en sus hogares. “Recordemos que este tipo de maltrato puede llegar a ser la antesala de un feminicidio, su manifestación más cruda”.

 

Además, apuntaron que más del 50 por ciento de los casos, este tipo de delitos son cometidos por la pareja sentimental, el marido o el novio de la víctima. “Los datos de violencia sexual también resultaron alarmantes, 21, 615 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual, es en consecuencia de esto que seguimos en la lucha”.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.