Connect with us

ESTATALES

Educación pertinente e incluyente, para construir primavera oaxaqueña: director general del IEEPO

Emilio Montero Pérez participa en Foro Temático Sectorial “Corredor Interoceánico”, en la región del Istmo.

Salina Cruz, Oax.-
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, participó este viernes en el Foro Sectorial “Corredor Interoceánico”, organizado en el marco de la consulta ciudadana para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

En el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Salina Cruz, señaló que la finalidad de la Mesa Temática de Educación es recoger las aportaciones de la ciudadanía en torno a la conformación de una educación centrada en el ser humano y su relación con el entorno, donde la enseñanza desarrolle la capacidad crítica de las y los alumnos para que sean agentes comprometidos con el bienestar de la ciudadanía.

Pero construir un futuro con esperanza a partir de la inclusión, la equidad, la sostenibilidad y con una visión de transformación, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, puntualizó.

“No me queda la menor duda: Con una educación pertinente e incluyente, para todas y para todos, vamos a construir la primavera oaxaqueña. Esa es la tarea”, subrayó el funcionario estatal.

En ese sentido, aseguró que el Foro Temático y la Mesa Temática de Educación y sus 23 conceptos clave, que abarcan desde la alfabetización hasta la formación de capacidades, van a aportar elementos sólidos para concebir ese cambio cualitativo al que aspiran las y los oaxaqueños.

“Tenemos que dar ese salto para dejar atrás las cifras del rezago”, apuntó, para luego indicar que de dicha Mesa “surgirán las políticas públicas que habrá de impulsar el Gobierno estatal, a favor de infancias y juventudes”.

Y remarcó que el hecho de que el Foro, con las diferentes mesas temáticas que engloba, se lleve a cabo en esta ciudad y puerto, habla del interés del gobernador Salomón Jara Cruz de que la riqueza de nuestro territorio beneficie a quienes viven en esta franja istmeña.

Montero Pérez también efectuó la ponencia “Retos y perspectivas del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, donde expuso el objetivo y los beneficios del proyecto para las y los istmeños.

El Foro Temático “Corredor Interoceánico” incluyó las mesas: agroalimentario/agroindustria; desarrollo municipal / gobernabilidad y paz social; desarrollo industrial/mipymes/ economía social y solidaria; turismo comunitario y sostenible/ interculturalidad/medio ambiente; educación (fortalecimiento de capacidades productivas); infraestructura básica/ productiva y social.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.