JUCHITAN

Aprueba Juchitán creación de la UACO: Miguel Sánchez Altamirano

  •  Participa el edil en foro de consulta sobre Ley Orgánica de universidad comunal de Oaxaca.

Juchitán, Oax.- A nombre del pueblo juchiteco, respondo con un rotundo sí a la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) señaló contundente el presidente Miguel Sánchez Altamirano durante el sexto foro de consulta sobre la Ley Orgánica de la institución, efectuado en el distrito de Juchitán, este sábado, en el Foro Ecológico.
Seguidamente, el munícipe preguntó a los asistentes, integrantes de comunidades zapotecas e Ikootj, si conocían y estaban de acuerdo con la citada Ley, a lo que la concurrencia respondió de manera unánime, “¡sí, estamos de acuerdo!”, ante el beneplácito del Cabildo juchiteco, las y los diputados del Congreso local y alcaldes de la región istmeña.
Previamente, el munícipe destacó la importancia de participar en el foro, pues el fin de la asamblea era reflexionar sobre la recuperación de los saberes comunitarios y la relación del ser humano con la naturaleza, que motivan la fundación de la UACO.
Los ciudadanos que tomaron la palabra para expresar su sentir, coincidieron en que el Istmo requiere una escuela con las características de la UACO, como el juchiteco Fernando Santos, que solicitó incluir una carrera relacionada a la pesca, y Lesvia Esesarte Baloes, quien pidió que la universidad beneficie a la comunidad ikootj de San Mateo del mar.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión permanente de Educación Ciencia y Tecnología e Innovación de la LXV Legislatura, Juana Aguilar Espinosa, subrayó la necesidad que tienen las y los jóvenes, de las diversas comunidades oaxaqueñas, de esta universidad comunal, para que reciban educación superior, sin emigrar de sus pueblos.
Antes de la ronda de preguntas y respuestas, entre diputados locales y asambleístas, José Arellanes Valdivia, Minerva Cruz Loyo y Valentín Pablo Carrillo, presentaron las ponencias: La comunalidad en la educación superior, Importancia de la educación superior, e Importancia de  la UACO y su ley reglamentaria.
Intervinieron también en el foro: la diputada federal, Irma Juan Carlos; y Ulises Gómez Regalado, representante del director general del IEEPO, Emilio Montero, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba