JUCHITAN

Restringen paso a tráileres con cajas vacías por fuertes vientos en el Istmo

• Autoridades lanzan alertamiento en vía carretera en el tramo de la población de Ingenio Santo Domingo a La Ventosa.

Faustino Romo Martínez

Juchitán, Oax.- Debido a los efectos ocasionados por el paso del frente frío No.28, autoridades de protección civil lanzaron un alertamiento en vía carretera antes los intensos vientos de norte que se están presentando en la zona del Istmo.

Jesús González Pérez delgado regional de protección civil dijo que se restringe el paso a vehículos automotores (tráiler con cajas vacías) en el tramo Ingenio – La Ventosa, toda vez que derivado de los efectos del viento de Norte, originado por una masa de aire frío, se presentan rachas de viento de norte de 90 a100 kilómetros por hora y podría incrementar hasta 110 a 120 kilómetros por hora.

Esto efecto da explicó, persistirán por lo menos 72 horas, teniendo también en el Golfo de Tehuantepec un oleaje de 3 a 4 metros, además de un descenso de temperatura en la zona.

Así mismo se le exhorta a los pescadores ribereños y a la pesca menor que se resguarden para evitar pérdidas humanas y materiales por el alto oleaje y vientos del norte, además de abrigar a niñas, niños y adultos mayores ante el marcado descenso de la temperatura.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío No. 28 continuará desplazándose lentamente sobre el sureste de México y Península de Yucatán, generando algunas lluvias de intensidad variable asociadas con bancos de niebla densa en la Sierra Mazateca, Cuenca del Papaloapan, norte del Istmo y algunos sectores de la Sierra Norte.

La masa de aire frío que le da impulso, cubrirá gran parte de la República Mexicana, ocasionando evento de “NORTE” fuerte a intenso en el oriente del Istmo en especial en el tramo La Venta-La Ventosa, así como oleaje anormal en aguas del Golfo de Tehuantepec. Mientras que la sensación de frío permanecerá en elevaciones mayores a 1800 metros de la Mixteca, Sierra Norte y Sierra sur, se prevén algunas tolvaneras vespertinas en Valles Centrales y zonas descampadas de la Sierra Sur.

Por su parte la CEPCyGR recomienda precaución y evitar quema de todo tipo en períodos de viento fuerte, ya que se pueden salir de control. Al tránsito de vehículos en el oriente de la región del Istmo, así como a la navegación marítima pesca artesanal y deportiva en Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado. Atienda las recomendaciones de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Cabe destacar que en lo que va de la temporada, se han registrado 8 volcaduras de tracto camiones, de los cuales 4 se registraron hace unos días durante el paso del frente frío numero 27, por lo que exhortan a los camioneros a no cruzar la zona si traen la caja vacía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba