JUCHITAN

Feligreses católicos bendicen a su Niño Dios en misa de la Candelaria.

  • Luego de vestir a sus niños y llevar sus velas acuden en el marco del día de la Candelaria en el que principalmente se celebra la purificación de la Virgen.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Con gran fervor los feligreses católicos acuden este día en que se festeja a la Virgen de la Candelaria a bendecir a sus niños, esto luego de que han pasado 40 días de su nacimiento (24 de diciembre), fecha en que se arrulla y se acuesta, como una tradición de las fiestas decembrinas.

Y es que el día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero; se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido, después, quienes encontraron al niño en la rosca invitan los tamales.

 

El día de la candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad, es decir, el 2 de febrero y es debido a que en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas.

Por otro lado, el festejo del Día de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo y es que, como vimos, hace mucho tiempo en el día de la Candelaria principalmente se celebraba la purificación de la Virgen, pero a partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño Dios tomó muchísima fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos atuendos.

 

Y es que el día en el que la Virgen fue purificada y dio gracias en la iglesia, los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo que era el inicio de temporada de siembras, en esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas. Por eso los tamales en este día y en México se volvió costumbre y en lugar de bendecir el maíz, comer tamales como si celebráramos a Tláloc y a Chachitlicuetl.

La tradición de vestirlos podría haber surgido en la época del virreinato, en donde se dice que las monjas vestían a los niños Dios para presentarlos en la Iglesia, justo como hizo en su momento la Virgen.

 

 

Por lo que este jueves los feligreses católicos acudieron a las misas que se oficiaron en la iglesia del Señor de Esquipulas ubicado en la séptima sección de Juchitán, en donde el Presbítero José de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, realizó dos homilías para bendecir a los niños y a las velas.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba