JUCHITAN

Vientos vuelcan tráiler en el Istmo; el primero del 2023.

Autoridades aseguran que los efectos del Frente Frio numero 27 persistirán por lo menos 72 horas, por lo que indican existe un alertamiento en las carreteras por los vientos fuertes de norte que afectan a la región del Istmo.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Derivado de los fuertes vientos de norte que genera a su paso el frente frío número 27 por el Istmo de Tehuantepec, se reporta la primer volcadura de un tráiler en este año, el accidente se presento en el tramo La Ventosa-La Venta de la carretera Panamericana, en donde la unidad que procedía del estado de Chiapas y se dirigía a Puebla, cedió ante la fuerza del viento que afecta a la zona.

El conductor de la unidad quien resultó con lesiones leves, explicó que, al cruzar este tramo carretero, una fuerte racha de viento ocasionó su volcadura, lo que hizo que el tracto camión de doble remolque quedara acostado sobre la carpeta asfáltica.

Y es que los intensos ventarrones alcanzan rachas de 110 y 120 kilómetros por hora, principalmente en las comunidades de La Ventosa y La Venta, zona donde los vientos azotan con mayor intensidad.

José Leonardo Andrés Guerrero el trailero accidentado, narró lo que ocurrió, indicando que fue una bolsa de aire la que levantó la unida y la acostó, haciendo que la cabina del camión quedara viendo hacia el oriente, dándole la vuelta al sentido en que venia circulando.

“No es que esté constante, constante, constante, sino que son bolsas de aire que de momento llegan y te sacan, nada más que llegó una bolsa de aire me sacó, eso fue lo único, me volteó la caja, yo voy para allá, mira cómo quedó la caja, quedó o sea que en sentido contrario por decirlo así”, explicó José Leonardo, quien afortunadamente solo resulto con lesiones leves.

Por más de tres horas, el tránsito vehicular fue lento en la zona, porque la pesada unidad quedó atravesada, bloqueando casi los dos carriles de la carretera.

Por su parte la Delegación Regional de Protección Civil del Istmo, recomendó a los transportistas evitar cruzar este tramo carretero en las próximas 72 horas, porque los efectos del frente frío 27 continuarán hasta el fin de semana.

Jesús González Pérez delegado regional de protección civil, indicó que se lanzó un alertamiento por lo que se restringe el paso a vehículos automotores (tráileres con cajas vacías) en el tramo Ingenio – La Ventosa derivado de los efectos del viento de Norte, originado por una masa de aire polar, con rachas de viento de norte de 90 a100 km y rachas hasta de 110 km/h por hora en el Golfo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 4 metros.

Así mismo se le exhorta a los pescadores ribereños y a la pesca menor que se resguarden para evitar pérdidas humanas y materiales por el alto oleaje y vientos del norte y a la población a abrigar a niñas, niños y adultos mayores ante el marcado descenso de la temperatura.

Sin embargo, pese a las recomendaciones, muchos transportistas desafían la fuerza del aire y provocan este tipo de volcaduras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba