JUCHITAN

Denuncian presunta negligencia medica en el hospital de Ixtepec.

• Lamentablemente la pequeña Alexa perdió la vida después de haber sido intervenida por una hernia, la desconsolada madre pide ayuda a las instancias de justicia.

Faustino Romo Martínez.

Cd. Ixtepec, Oax.- “No voy a pedir que me devuelvan a mi hija porque ya esta muerta, ya me la arrebataron , mi hija entro sana de lo más sana que se podía ver, ella corría, era feliz, era alegre, me la arrebataron. No puedo decir otra cosa que me la arrebataron y si ahorita me ven tranquila, es porque soy fuerte y voy a seguir siendo fuerte, pero eso no quita que este sufriendo por dentro, yo quiero que se haga justicia que se aclare todo, que pasó en esa sala de quirófano, que pasó”, señaló la señora Magnolia Urbieta Zamora luego de enterarse que su hija había fallecido tras ser intervenida en el Hospital de Ixtepec.

4 años de edad tenia la pequeña Alexa Yamileth Urbieta Zamora a quien iban a operar de una hernia inguinal del lado izquierdo, hoy ya no esta y tampoco hay explicaciones, se supone que era una operación sin peligro, pero la niña perdió la vida, por lo que su madre pide se investigue acusando de negligencia medica.

“Llegamos el día de hoy (jueves) aquí a estas instalaciones del hospital a las 6:00 de la mañana, con el propósito de internar a mi hija Alexa Yamileth Urbieta Zamora de 4 años de edad, por un caso de hernia inguinal del lado izquierdo y era el único problema que traía mi pequeña hija, la ingresamos al área de pediatría a las 10:00 de la mañana como a las 12:00 del día se presenta el doctor que la iba a intervenir, el doctor Carlos Solórzano Santiago, se presenta y pregunta porque la niña no estaba canalizada si ya tenia un rato de espera le contesta la jefa de enfermería que ya había intentada canalizarla y la niña no se había dejado, cosa que no era cierto, mi hija desde que llegue con ella, desde que ingresamos ni una sola vez se acercaron a canalizarla ni nada, ella estaba acostada, estábamos platicando y jugando con ella”, platico a los medios de comunicación.

Indicó que después de las 12 del día la canalizaron, obviamente lloro, se puso intranquila pero después se tranquilizo, se quedó recostada un rato, “Salí al baño y cuando regrese ya le estaban vendando su piernitas para pasarla al área de quirófano, después llegó el camillero para hacer el traslado a quirófano y yo acompañe, yo la cargue, la pase a la camilla y me quede afuera del quirófano, me quede en a entrada, mi hija se fue consiente”.

Aseguro que eran como las 3:40 de la tarde cuan do le avisó el enfermero que pasara al área de recuperación, que ya pasarían a su hija, por lo que se estaba alistando poniéndose la ropa adecuada, cuando salió el doctor Carlos Solórzano Santiago y le dijo que la operación había sido exitosa, que la niña había salido muy bien, pero que toidavia no la podía ver que esperara un rato.

Indicó que después de unos dos o tres minutos de estar parada, escuchó que querían ver al responsable de pediatría y vio que todos se movilizaron, pasó la directora del hospital, pasó un doctor, el enfermero y preguntó si todo estaba bien, aprovecho para enviar a sus familiares un mensaje diciendo que su hija estaba bien.

Fue ahí cuando el enfermero la llamó y le dijo que podía pasar a la sala de recuperación, en ese momento el doctor Carlos le dice que podía pasar, así como estaba, ya sin la bata y demás implementos para ingresar al área.

“Pasé al quirófano y me dice señora, perdimos a su hija, yo no supe en ese momento como reaccionar, no supe si llorar , me quede quieta, tranquila, pasmada, pues no sabia como procesar esa noticia y le pregunte que, qué había pasado y lo único que supo responderme fue, no, es que fue una reacción que tuvo la niña, reacción de qué, si se hicieron todo los estudios que usted me mando antes de ingresarla, se hicieron todos los estudios todos, los análisis, ella no era alérgica a nada y lo único que me dice el doctor es que “esto no había pasado”, declaró.

“No pues ya paso, yo no se si fue una sobre dosis de anestesia, yo no se nada de medicina, yo no se nada, yo no soy doctora, yo no estudie nada como para decirles o sacar una conclusión, no se, lo único que pido es que me ayuden a que todo se aclare. Yo quiero que se haga justicia, que se aclare todo que paso en esa sala de quirófano”, expreso

Comentó que no cree que haya sido una reacción como se pretende manejar pues la niña seguía conectada a todos los aparatos, inclusive la directora del hospital le dijo, usted vio que la niña seguía conectada, como es posible que el doctor salga y le diga que la niña salió bien de la operación, si todavía no estaba desconectada de todos los aparatos.

“Ahí señores yo me preguntó si la misma directora me dijo eso, entonces que pasó, se le hicieron todos los estudios para ver si era candidata a la operación, el doctor me dijo que si el la operaba en cualquier de las instalaciones que hay en Juchitán particulares, la operación me salía en 35 mil pesos, pero que él me podía ayudar para que mi hija pudiera operarse en el hospital de Ixtepec por una cantidad de 20 mil pesos dinero que se le pagaría terminando la cirugía en el área de enfermería y que solo tendría que pagar lo que el hospital me cobrara al dar de alta a mi hija”, destacó.

Mencionó que el doctor trato de hacerle ver que la estaba ayudando, pues le comentó que, si la enviaban desde el hospital de su pueblo, San Miguel Lachiguiri, la estarían operando hasta febrero o marzo del próximo año, y ya era necesario la operación, por cierto, el medico de la población Víctor Hugo Cruz López, fue quien al recomendó con el doctor Carlos Solórzano Santiago, quien al parecer utiliza las instalaciones del hospital para su propio beneficio, bajo la complacencia de los directivos.

“Me comentó que el pago que le iba a hacer a él, tendría que ser en el área de farmacia y el pago al hospital en caja en donde iba apagar después de que dieran de alta mi niña y los 20 mil pesos se iba a pagar después de la cirugía y lo que es del hospital me lo iban a cobrar en caja. Yo creo que caí en una de las tantas veces que ese doctor ah echo esto en este hospital. Atiende a pacientes de su consultorio particular con la idea de que les va a cobrar más barato o quien sabe que otras cosas ah de hacer”, denunció.

“Por eso pido y les ruego que me ayuden a aclarar esto, no se puede quedar así, es necesario que se investigue, por eso acudiré a la Fiscalía de Justicia, no recibiré el cuerpo de mi niña hasta que se le haga la autopsia, que la revisen, que le hagan los estudios correspondientes y saber de que murió, no me creo eso de que murió de un paro cardiorrespiratorio”, apuntó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba