Connect with us

TEHUANTEPEC

Presentan actividades del Festival del centro histórico de Tehuantepec.

• Celebrarán la cuarta edición durante los días 16,17 y 18 de noviembre con diversas actividades culturales.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- Con la finalidad de poder darle continuidad a las actividades del Festival del Centro Historio de esta Ciudad, fue presentado el cartel de actividades que habrán de realizarse en la cuarta edición, que se realizará durante los días 16,17 y 18 de noviembre con diversas actividades culturales.

El maestro e historiador Mario Mecott Francisco explicó que estas actividades comenzaron desde el año 2007 durante el aniversario 150 de haberse elevado a la categoría de Ciudad a la antigua Villa de Tehuantepec, logrando llevarlo a cabo en los siguientes años hasta toparse con los gobiernos insensibles, no logrando poder seguir adelante, luego llegó el terremoto, la pandemia y hasta ahora se logró concretar su continuidad.

“En este año lo que estamos haciendo es una antesala, un preámbulo a lo que vamos a realizar el próximo año, para celebrar el quinto centenario del Centro histórico de Tehuantepec, en el marco de la elevación de la categoría de Ciudad a Tehuantepec, por eso para este año hemos contemplado algunas actividades durante los días 16,17 y 18 de este mes de noviembre”, destacó.

Las actividades darán comienzo este miércoles a las 6:00 de la tarde con la participación de la banda Zanduga en el foro del parque central Miguel Hidalgo, esto luego de algunos cambios pues originalmente seria un quinteto de metales a cargo a de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, pero su participación se cambio para el dia 18..

Para el día 17 a las 5:00 de la tarde se realizará un paseo de motocarros y batucada recorriendo las principales calles del centro histórico como un tipo convite de flores y a partir de las 19:00 horas en el parque Virgilio Bigarii’ se celebrará el CLXV aniversario de Tehuantepec como ciudad con lectura del decreto del 17 de Noviembre de 1857 además de música latinoamericana a cargo del grupo «Amancay» de Ixtaltepec.

Finalmente para concluir las actividades el viernes 18 de noviembre se realizará el encuentro de guitarras en homenaje a Virgilio Bigarii’ en el parque que lleva su nombre ubicado frente a Casa Guietiqui en el barrio San Sebastián de Tehuantepec.

«Invitamos a todos los ciudadanos a vivir estos días de festival, a los turistas de otras latitudes los invitamos a conocer el centro y la cultura de Santo Domingo Tehuantepec, todos quedan invitados y juntos celebremos la elevación de Tehuantepec a la categoría de ciudad» sostuvo la edil Vilma Martínbez Cortes.

Por su parte el director de la Casa de la Cultura Mario Mecott Francisco pidió a los ciudadanos sentirse orgullosos del centro histórico y disfrutar de estos días de fiesta. Recordó que Tehuantepec es la segunda ciudad con mayor patrimonio edificado sólo por debajo de la capital oaxaqueña, “Sus viejas casonas conservan el aire del México provinciano y su legado es inigualable”.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.