JUCHITAN

Alerta en Tapanatepec por caso sospechoso de viruela del Mono.

Confirman a un hombre proveniente de Nicaragua con sintomatología de viruela símica, esta aislado y se esperan los resultados de los estudios realizados.
Presidente municipal pide no causar alarmas y desmiente el caso, asegura que el migrante sigue su camino, pues eso paso hace 26 días.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Causa alerta la detección de un caso sospechoso de viruela símica en la población de San Pedro Tapanatepec, toda vez que la enfermedad es altamente contagiosa y se han reportado casos en diversas partes del mundo, por lo que las autoridades de salud han aislado a un migrante proveniente de Nicaragua que presentó datos sospechosos al ser revisado por un medico.

Ignacio Zárate Blas jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), confirmó del probable contagio de viruela símica en una persona migrante que se encuentra esperando su trámite migratorio en la población de Tapanatepec Oaxaca.

Hay que recordar que en este municipio ubicado en la zona oriente del Istmo, el Instituto nacional de Migración (INM) instaló un campamento móvil para otorgar Permisos Provisionales a través de un Formato de Migración Múltiple (FMM), lo que ha generado que a la fecha se encuentre en el lugar poco más de 15 mil migrantes de diferentes nacionalidades.

Por lo que se han implementado diversas medidas entre ellas la de atención medica, siendo ahí en donde el pasado 27 de octubre se le practicó una prueba al migrante de 37 años de edad, debido a que presentaba síntomas referentes a ese padecimiento.

Zárate Blas indicó que será hasta el próximo jueves 3 de noviembre cuando se tengan los resultados del estudio practicado, mientras tanto la persona se encuentra aislado y atendido por personal de salud.

Comentó que el nicaragüense comenzó con varios síntomas como temperatura, escalofríos, un cuadro gripal y respiratorio alto, por lo que se le practicó la prueba y fue aislado.

Informó que además de este probable caso, también han detectado 3 casos positivos de Covid- 19 a través de pruebas rápidas y que además hay constante monitoreo a la comunidad migrante que se encuentra en este municipio oaxaqueño.

Finalmente dijo que el migrante decidió regresar a su país, sin embargo, como recomendación le dijeron que esperara hasta conocer los resultados, “Pero pues a nadie se le puede detener”.

“Hasta septiembre pasado, en Oaxaca se habían reportado seis casos de viruela del mono, y de ser positivo este nuevo caso de la persona migrante, sería el primero de tipo importado, apuntó.

En el lugar se han otorgado más de mil consultas en los últimos 15 días a los migrantes en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca y otras organizaciones como Médicos sin Fronteras y la UNICEF.

Por su parte el presidente municipal Humberto Parrazales dijo que se debe transmitir calma al pueblo de Tapanatepec y de Oaxaca, pues desde hace 26 días existió una persona con algunos síntomas, detectado en los limites de Tapanatepec en los primeros filtros del municipio.

“Es un caso negativo, la Jurisdicción Sanitaria se presenta apenas hace 12 días ya muy presionados por nosotros y el Gobierno Federal, por lo que invito a que no causen alertas y vean en realidad con los respaldos científicos necesarios para determinar bien esta situación, imagínense esto hace 26 días y la jurisdicción ni siquiera pudo tener el reactivo para que se checara, una infección en la garganta y en la piel, pero sin problemas se le atendió y posteriormente prosiguió su camino, estamos hablando que esta persona tiene 15 días que ya no esta en San Pedro Tapanatepec”, expresó.

Aseguró que esto se da a causa de que la jurisdicción llegó apenas 12 días a querer tapar el sol con un solo dedo, cuando en realidad el 99 por ciento del trabajo lo esta haciendo el municipio, “Por eso invito, exhorto a las autoridades de salud de la región a que no causen alarmas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba