JUCHITAN

Narran la historia de la Biblia y exponen algunas más antiguas en Juchitán.

• Desde un papiro, un pergamino hasta la más actual dentro de la colección de la Licenciada en Teología Sandra Martínez Ruiz.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Las instalaciones de la librería “El Pueblo que lee”, fueron el escenario para la presentación de Biblias antiguas y la exposición de la historia del libro más influyente de todos los tiempos, convirtiéndose en el más estudiado y vendido de la historia, así como también el más traducido.

 

 

 

La Biblia es un conjunto de 76 libros de diferentes estilos, organizados en dos partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, de acuerdo a lo que se sabe, la Biblia, tal y como la conocemos, fue recopilada por primera vez en la historia en el siglo III antes de Cristo, cuando setenta sabios judíos fueron invitados por el rey Ptolomeo II a acudir a Alejandría para aportar a la famosa biblioteca la historia del pueblo de Israel lo que hoy llamamos el Antiguo Testamento.

 

Sin embargo, Licenciada en Teología Sandra Martínez Ruiz, explica a través de su exposición “La Biblia a través de los siglos”, que desde hace más de 4 mil años se tenían a través de los papiros la palabra de Dios.

 

 

 

En esta colección expone diversas biblias que a lo largo de los años se han tenido, desde escritos en “arameo”, “hebreo”, “griego” y “latín”, siendo los idiomas en los que se tradujo de manera inicial, considerando las tracciones originales de los escritos mas antiguos.

 

 

 

“Traemos desde un papiro, el rollo y la biblia que a través de todos los siglos, esa es la presentación básicamente, traemos algo muy interesante que es la versión que leía Miguel Hidalgo I Costilla, traemos al poliglota complutense que esta en varios idiomas en un solo tomo, el pentateuco, traemos una biblia de la edad media, la biblia de la reforma, la biblia del oso, la biblia del cántaro, la primera edición del nuevo testamento en griego, varias biblias en griego y en hebreo”, destacó.

Indicó que estas las ha ido adquiriendo con el paso de los años, algunas compradas, otras regaladas, teniendo en su haber aproximadamente 50 ejemplares de distintas épocas, algunas originales otras copias, pero todas con un valor muy significativo.

“De las mas antiguas en original tengo es la biblia de Martín Lutero la cual esta en Alemán, traigo un papiro que es de muchos siglos, pues son 4 mil años antes de Cristo, 4 milenios antes de cristo, tengo una usb que esta grabada en audio completamente en griego, la biblia que leía Miguel Hidalgo I Costilla, que esta en francés, entre otras, como la primera biblia traducida al Español en Latinoamérica”, la primera biblia que llegó a México y la primera que fue traducida al Español en España, aseguró.

 

Comentó que esta colección comenzó en el amor por la palabra de Dios, el amor por preservar esta biblioteca que Dios a puesto en sus manos, por lo que hace estas exposiciones.

Con la lectura de Génesis capitulo 1 comienza la exposición donde narra como los papiros se realizaban a través de la elaboración del papel proveniente de la planta del rey, que crecía en Egipto, desde ahí comienza la historia, pasando por todos los problemas que se tuvieron por la santa inquisición, toda vez que no se permitía la reproducción de la biblia.

Explica el uso de los idiomas como el arameo, el proto cananeo, siendo el primer idioma que los hebreos aprendieron, posteriormente fue el palo hebreo, que eran figuritas para señalar las cosas.

 

 

 

También dijo que Alejandro el Grande que provenía de Grecia conquistó toda la porción del mar mediterráneo pasando por Israel y legando hasta el norte de África, meriendo en Alejandría en Egipto y quedan sus cuatro generales los “Ptolomeos”, siendo uno de ellos quien tenia una inmensa biblioteca, mandó a traer a gente de Israel para realizar la traducción, tomando 6 varones de cada tribu, eran doce, serían 72, pero en realidad fueron 70 sabios los que tradujeron todo el antiguo testamente del hebrero y arameo al griego.

 

En una exposición de aproximadamente media hora Sandra Martínez Ruiz, va contando cada una de las situaciones por la que ha pasado la biblia a través de los siglos, “No les causa alegría que la palabra de Dios permanece para siempre, tenemos que pasan los años y a través de la biblia seguimos preservando la palabra de Dios”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba