JUCHITAN

Venezolanos se concentran en Oaxaca tras cierre de fronteras de Estados Unidos

Entrecomillas

SAN PEDRO TAPANATEPEC OAXACA.- Miles de migrantes, la mayoría venezolanos se encuentran varados en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, al no poder continuar su camino hacia el norte de México, luego que Estados Unidos anunciara que no permitirá su ingreso de forma ilegal.

El cambio en las leyes migratorias de Estados Unidos, ha provocado el retorno de cientos de migrantes venezolanos al sur del país. La mayoría pernocta en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde se encuentra un módulo del Instituto Nacional de Migración para que los migrantes tramiten permisos provisionales que los permita transitar libremente por México.

El alcalde de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, Humberto López Parrazales, informó que en esta localidad hay al menos 8 mil migrantes, la mayoría de Venezuela, aunque también hay de otras nacionalidades.

«En este momento tenemos alrededor de 8 mil personas, la mayor parte son venezolanos, vienen nicaragüenses, dominicanos, algunos asiáticos, de continente hasta africano tenemos visitantes en estos momentos, ha sido complejo, porque no esperábamos una afluencia tan fuerte» señaló el funcionario.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó a cerca de un nuevo programa que otorga beneficios a los migrantes venezolanos y panameños que ingresen de manera legal a su territorio, entre los beneficios está la oferta de trabajo que recibirán al ingresar.

El gobierno de Estados Unidos instó a los venezolanos y panameños no ingresar de manera ilegal por México, porque no serán elegibles para los beneficios del nuevo programa migratorio.

Este anuncio ha provocado la concentración de miles de migrantes en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, desde donde los migrantes venezolanos piden a los Estados Unidos, permitirles su ingreso al país.

«Mucha gente para poder viajar vendió sus casas, vendió sus carros, hipotecó, se quedó en la calle, se quedó absolutamente sin nada y ahorita que los Estados Unidos nos cierra la frontera, quedamos a la deriva, quedamos absolutamente sin nada qué hacer…» Declaró Humberto Guillén migrante venezolano.

Las autoridades locales de San Pedro Tapanatepec, informaron que los servicios básicos, de agua potable, energía eléctrica, alimentación, entre otros, están colapsados ante la presencia de los miles de migrantes en la localidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba